Salud intestinal – Diarrea o estreñimiento

¿Sabías que observando tus deposiciones puedes valorar cómo es tu salud intestinal?

A través de la escala de Bristol, que encuentras en la imagen de este artículo, podrás identificarte con un tipo y valorar así, cómo está tu intestino y tu salud, en general. Porque el sistema digestivo está vinculado con otros sistemas de tu cuerpo, con tu sistema nervioso y tu sistema inmune.

Estreñimiento

Si, de forma habitual, te identificas con los tipos 1 y 2 de la escala de Bristol, tu tendencia es al estreñimiento. Para regular tu tránsito intestinal es importante que bebas más agua, hagas ejercicio físico, comas más fibra y valores la opción de disbiosis (desequilibrio en el microbiota intestinal) si sueles tener inflamación del abdomen, gases o malas digestiones.

Salud intestinal

Si, te identificas más con los tipos 3 y 4, y, además, tus cacas se hunden, puedes pensar que tu salud intestinal es buena. Lo ideal es que haya mínimo una defecación al día y un máximo de tres. La primera suele ser antes o después de desayunar y no suele haber urgencia en la defecación. La defecación ha de ser fácil, sin dolor y quedarte con la sensación de haber terminado.

Diarrea

Puede que, al mirar la escala, te identifiques más con los tipos 5, 6 o 7. En este caso, tu tendencia es a la diarrea y, posiblemente, tengas inflamación en tu intestino, con una mucosa y una microbiota alterada.

Trastorno gastrointestinal

Es importante que busques ayuda si la defecación de forma crónica va acompañada de dolor, hinchazón abdominal, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso sin motivos. Como también si, de forma ocasional, aparece sangre en las heces, hay fiebre o diarrea durante más de tres días. En estos casos habría que valorar si hay un trastorno gastrointestinal, intolerancia alimentaria, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis o es causa del estrés.

Neuroinflamación e inflamación sistémica

Hoy en día, sabemos que, la inflamación intestinal está relacionada con la neuroinflamación y esto, puede generar alteraciones emocionales, depresión, ansiedad, problemas del neurodesarrollo y deterioro cognitivo.

Como, también, la inflamación intestinal puede ser causa de una inflamación sistémica. Pudiendo generar fatiga crónica, dolor crónico, migrañas, dolor lumbar, enfermedades autoinmiunes o problemas de alergias en piel o pulmones.

Una buena señal de salud intestinal es cuando vas al baño, las cacas se hunden y apenas necesitas limpiarte.

Si, en cambio, las cacas flotan y el wc se queda sucio una vez tiras de la cadera, habría que valorar cómo es la absorción de las grasas y si hay muchos gases. Que las cacas floten no es un problema de salud ya que puede ser originado por la ingesta de mucha fibra o mucha grasa. Pero si la defecación va acompañada de otros síntomas sí habría que valorarlo.

Detectar las causas que afectan a tu salud intestinal es clave para cambiar hábitos y desinflamar tu organismo, como regenerar la mucosa intestinal para mejorar tus defecaciones.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a sumati@sumati.es

¡Que tengas un feliz día!