Fatiga Adrenal II

En la entrada anterior hablábamos de la fatiga adrenal, en esta entrada vamos a hablar de causas que pueden producirla y, sobre todo, qué podemos hacer para recuperar nuestra energía y nuestra salud.

Las causas que pueden llevarnos a sufrir fatiga adrenal, son:

  • Mucha presión y estrés
  • Comida procesada. Muchos hidratos de carbono refinados, falta de grasas de buena calidad (semillas, frutos secos, aceites de primera presión) y abuso de grasas de mala calidad (saturadas).
  • Contaminantes. Si el hígado se satura de sustancias tóxicas y ácidos, el hígado se agota, afecta al sueño y a las funciones de las glándulas suprarrenales.

Los síntomas de la fatiga adrenal son:

  • Poca energía durante el día.
  • Mucho esfuerzo al levantarnos.
  • Hipotiroidismo.
  • Incapacidad para perder peso.
  • Falta de líbido.
  • Presión arterial baja.
  • Mareo al ponerse de pie.
  • Antojo de azúcar o sal.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Bajos niveles inmunológicos.

Para recuperar nuestra salud necesitamos trabajar a través de los hábitos de vida y nuestra alimentación, puede ayudarnos:

  • Dormir bien, para ello es recomendable: cenar pronto, no tener luz azul (pantallas de tablets, ordenadores…) durante, al menos, dos horas antes de irnos a dormir, ir a dormir hacia las 21 o 22h (al menos, durante dos meses).
  • Evitar el deporte intenso, al menos, un mes. El entrenamiento de alto impacto agota las suprarrenales.
  • Permitirnos descansos durante el día.
  • Comer cuando tengamos hambre.
  • Evitar los alimentos inflamatorios.
  • Desayunar 30 minutos después de levantarnos para mantener los niveles de cortisol.
  • Aumentar el consumo de sal, utilizar buena calidad de sal (que no esté refinada). La fatiga adrenal agota la aldosterona que es una hormona que maneja la sal del organismo.
  • Evitar alcohol y cafeína.
  • Evitar productos bajos en grasa.
  • Aumentar el consumo de aceite de oliva de primera presión en frío, frutos secos y semillas.
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