ciclicidad

La ciclicidad es el ritmo de la naturaleza interna. Es un llamado profundo a la valoración interna para reconectar con tu confianza interna. Todo en la naturaleza tiene sus ciclos, algo tiene comienzo, crece y se expande, frena el crecimiento y empieza a descender el ritmo hasta morir.

Las plantas a lo largo del año, las estaciones, las personas, incluso, los vínculos pasan por fases.

Es lo sano y natural.

El problema aparece cuando, en la sociedad en la que vivimos, pretendemos solo mirar un objetivo e ir hacia él de forma lineal. Es antinatural.

Mi relación con mi cuerpo me ha enseñado que soy cíclica, mis hormonas varían a lo largo del mes, mi apetito, mi sexualidad, mis ganas de vincularme, mi energía, todo cambia a lo largo de los días, las semanas y los mes.

Como mujeres, podemos utilizar la menstruación, si aún la tenemos, o la luna, si ya no tenemos la menstruación, para conocernos e integrar la escucha profunda del cuerpo con intención y amor hacia nosotras mismas. Respetar nuestros ritmos es abrirnos a la vida en todo su esplendor. Hay tiempo para estar en movimiento y acción, y tiempo para parar y descansar, sin sentirte culpable. Parar, descansar y disfrutar es necesario para la vida.

Hace muchos años, cuando trabajaba en la empresa, tenía un jefe que utilizaba siempre esta frase:

«Resultados, no excusas»

Hoy, puedo decir, que los «resultados» llegan cuando se recorre un camino cíclico, no un camino «a costa de tu salud/energía/vitalidad/familia…»

A lo largo del mes varían tus hormonas, tus necesidades, tu hambre, tu apetito sexual, tu forma de alimentarte, tu concentración, tu vitalidad… Si te conoces, puedes adaptar lo de fuera a lo de dentro, en vez de hacerlo al revés: tratar de cumplir con lo de fuera sin escuchar dentro. Esto te va separando de ti cada vez más.

El conocerte a través de tu ciclicidad es un camino de amor, cariño y ternura hacia ti misma.

Si tienes curiosidad y ganas de ir hacia dentro y descubrir tu ciclicidad, únete al Curso Online Cíclica y Poderosa. Te cambiará la vida, te lo aseguro :). Un espacio en sororidad que está convirtiéndose en comunidad, desde la escucha y el respeto de todas, presencial u online.

¡Feliz día!