Beneficios de la práctica de mindfulness (1)

 In Yoga

En las últimas entradas hemos hablado de lo que es mindfulness y de cómo practicarlo. En esta entrada, me gustaría hablar de los grandes beneficios que se ha demostrado que la práctica de meditación y de mindfulness tiene. Vamos a ver los principales beneficios de la práctica de mindfulness:

  • Reduce la ansiedad y el estrés:

Se reduce la materia gris de la amígdala, zona del cerebro relacionada con los miedos, el estrés y la ansiedad. Y, en cambio, aumenta la materia gris del hipocampo, relacionado con el aprendizaje y la memoria.

  • Aumenta la sensación general de bienestar

“Los meditadores experimentados son menos propensos a enfadarse, sorprenderse, frustrarse o a sentirse impactados por los acontecimientos que otras personas”.

Paul Ekman, Centro Médico de la Universidad de California

  • Aumenta la atención, la concentración y la capacidad de trabajar bajo presión

Los meditadores muestran un mayor grosor en zonas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  • Incrementa la velocidad a la que nuestro cerebro procesa la información

Eileen Luders, profesora del laboratorio de neuroimagen de la Universidad de California ha comprobado que los cerebros de meditadores experimentados muestran un mayor número de circunvoluciones en el córtex que los cerebros de no meditadores.

  • Puede mejorar el sistema inmune

Harvard Medical School demostró que, tras la práctica de yoga y meditación, mejoraba la producción de energía en la mitocondria, su consumo y resiliencia.

En la próxima entrada seguiremos conociendo los beneficios de la práctica de mindfulness.

 

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