Mindfulness

 In Uncategorized

Está claro que la palabra mindfulness está de moda, todo el mundo ha probado, ha escuchado hablar o por lo menos le suena. Parece como si fuera algo nuevo, como si se acabara de inventar pero nada más allá de la realidad.

El origen del mindfulness está en las prácticas que se llevan desarrollando en la India desde hace miles de años, y en el Yoga de Patanjali, quién en el S. II a.c compiló por escrito todas estas prácticas que se venían realizando en India desde mucho más atrás, que se pasaban de forma oral.

Mindfulness es una pequeñísima parte de este Yoga, de estas técnicas, orientado a prestar atención al momento de forma consciente. Se ha empezado a utilizar como una técnica valiosa para aumentar la concentración y la atención, algo necesario en nuestra sociedad. Recibimos miles de mensajes por minuto a través de la vista, cuando navegamos por internet, saltamos de una página web a otra, el tiempo medio de permanencia en una página web es de menos de un minuto y medio, todo es corriendo, nadie tiene tiempo, gestionamos tres cosas a la vez y ésto nos genera estrés y ansiedad. Basamos nuestra vida en el pasado y en el futuro, y se nos olvida lo que estamos viviendo mientras tanto.

“La vida es aquello que te está sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes” , John Lennon

La sensación de que el tiempo pasa volando es porque vivimos desde el piloto automático, nos basamos en la rutina, repetimos una y otra vez los mismos hábitos y se nos olvida preguntarnos si realmente lo elegimos de forma consciente o nos dejamos llevar por el inconsciente: cuando pedimos el café en un bar, cuando hacemos la cena, cuando hacemos la compra, cuando hablamos con un amigo…

En la próxima entrada, veremos sencillos ejercicios para vivir más conscientemente, para ser más y para disfrutar más la vida.

Si te apetece conocer más sobre el comer consciente, otra forma de practicar mindfulness, puedes pinchar aquí.

Recommended Posts

Dejar un comentario