Tu relación con la comida habla de ti – libro de Sumati – hambre o síntoma – Respuesta fisiológica al hambre – El reto de conocernos – Los siete tipos de hambre – Por qué las dietas no funcionan – Por qué quiero dulce – Siempre tengo hambre – Soy más que esta boca y esta necesidad de comer – Los hombres no lloran y las mujeres no se enfadan – Me siento estancada y bloqueada – Nutrientes y alimentos – Enzimas y hormonas digestivas – anti nutrientes – introducir hábitos saludables – Energía de los alimentos – Formas de cocinar – Un buen desayuno – Una comida equilibrada – Una cena relajante – comer sano – no vivir para cocinar – Tu relación con la comida habla de ti

Tu relación con la comida habla de ti

Una guía para mujeres que desean indagar sobre cómo comen, identificar el hambre emocional y conectar con su esencia.

A través del hambre emocional tapamos o anestesiamos lo que no queremos ver, aquello que nos asusta, frustra o angustia. Por este motivo, esta se convierte en una oportunidad para conocernos y evolucionar si nos atrevemos a tomar las riendas de nuestra vida y mirar más allá de la mera forma de comer. Los atracones son solo la punta del iceberg, son la consecuencia pero no la causa de lo que nos pasa.

En tu lectura del libro Tu relación con la comida habla de ti encontrarás claves nutricionales para mejorar tu forma de comer y sobre todo conectarás con la importancia de observar cómo comes para tomar consciencia de ti misma, pues solo desde ahí nacerá tu verdadero cambio.”

Libro más envío específico
¿Quieres que te dedique el libro?
El precio final incluye el coste del libro (13,50€) y los costes de envío.

PRÁCTICAS YÓGUICAS

De las múltiples prácticas yóguicas que existen, he hecho una selección de aquellas que, a mi modo de ver, más nos ayudan a serenar la mente y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Como explico en mi libro Tu relación con la comida habla de ti, todas estas prácticas producen diferentes beneficios, pero hay uno que todas comparten: ayudarnos a ser más auto-reflexivas. En esta auto-reflexión se encuentra el secreto para resolver, poco a poco, el problema de los atracones, de los impulsos ciegos que nos llevan a ingerir comida de forma inconsciente, sin darnos cuenta. Esta voluntad consciente conseguirá que el hambre emocional desparezca.

Shatkarmas o Técnicas de limpieza

Shatkarmas son técnicas de limpieza corporal que favorecen el principal objetivo del hatha yoga: equilibrio energético y purificación. Os muestro dos que afectan a la mente, fortalecen el sistema inmune y eliminan el estreñimiento.

Asanas o Posturas de Yoga

Las Asanas o posturas de yoga te ayudan a flexibilizar y fortalecer tu cuerpo y mente, reduciendo las perturbaciones mentales y las molestias corporales. La mejor asana es la te brinda firmeza y comodidad, sin forzar.

Bandhas o Llaves energéticas

Las Bandhas masajean los órganos internos, eliminan la sangre estancada y estimulan nervios que inervan los órganos del cuerpo. El momento ideal para realizarlas es tras las posturas y antes de los ejercicios de respiración y de la meditación.

Pranayamas o Técnicas de respiración

A través de los Pranayamas o Técnicas de respiración, oxigenamos nuestro cuerpo, eliminamos toxinas y nos relacionamos más íntimamente con la vida. Cuando respiramos correctamente tomamos el control de nuestro ser y serenamos la mente.

Pratyhara o Replegar los sentidos

Pratyahara significa replegar los sentidos en sánscrito. Con esta práctica tratamos de apartar los sentidos de las actividades cotidianas y liberarnos de su control. Dos ejemplos de Pratyhara: escáner corporal y yoga nidra.

Dharana o Concentración

Los mantras son un ejemplo de ejercicio de concentración, concretamente nos concentramos en el sonido y la vibración durante el tiempo que lo cantamos y, conectamos con el silencio y la vibración que queda al terminar de cantarlo. Una experiencia que nos lleva a convertirnos en puro sentimiento.

Shatkarmas o técnicas de limpieza - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Shatkarmas o Técnicas de limpieza

Shatkarmas son seis técnicas de limpieza para purificar el cuerpo y la mente. Vamos a conocer dos de ellas: neti y nauli. Nos ayudan a aumentar la concentración y la salud del cuerpo y, así, podemos acceder a todos los beneficios de la práctica de asanas.

A través de estas técnicas equilibramos los 5 elementos que nos forman: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Tanto los órganos internos (tráquea, estómago, intestino, pulmones…), a través de los alimentos o el aire que respiramos, como nuestra mente, a través de los pensamientos que proceden del mundo que nos rodea, entran en contacto con el exterior y necesitamos depurarlos.

El cuerpo es nuestro templo y necesita que lo cuidemos.

Asanas o Posturas de yoga - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Asanas o Posturas de yoga

Las asanas son posturas físicas que realizamos con el objetivo de flexibilizar y fortalecer el cuerpo y la mente, reduciendo las perturbaciones mentales y las molestias corporales. Así, podemos permanecer inmóviles mientras meditamos sin que el cuerpo sea un obstáculo. La mejor asana es aquella donde está presente la firmeza y la comodidad,  sin forzar.

Es importante practicar con el estómago vacío, respirar por la nariz de forma consciente, escuchar el cuerpo, profundizar y sentir cada postura, tomar consciencia de las sensaciones corporales y de cómo reacciona la mente, que el movimiento siga a la respiración, salir despacio y consciente de las posturas, utilizar la postura para estar aquí y ahora y no forzar, reconocer los límites del cuerpo.

Bandhas - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Bandhas o Llaves energéticas

Las Bandhas masajean los órganos internos, eliminan la sangre estancada y estimulan nervios que inervan diferentes órganos del cuerpo. El momento ideal para realizar las Bandhas es tras las posturas y antes de los ejercicios de respiración y de la meditación.

Visualización - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Pranayamas o Técnicas de respiración

Toda nuestra vida depende de la respiración y sin embargo apenas le prestamos atención. La vida y la respiración están íntimamente relacionados. Cuando respiramos correctamente tomamos el control de nuestro ser y es una gran herramienta para serenar la mente, concentrarnos y meditar.

A través de las técnicas de respiración, o Pranayama, también oxigenamos nuestro cuerpo y eliminamos toxinas. En estas prácticas está presente la inspiración (puraka), la espiración (rechaka) y la retención (kumbhaka).

Yoga nidra - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Pratyhara o Replegar los sentidos

Pratyahara significa replegar los sentidos en sánscrito. A través de esta práctica tratamos de apartar los sentidos de las actividades cotidianas. Los sentidos nos sirven para interactuar con el mundo exterior y, a través de ellos, conocemos y alcanzamos nuestras metas en el día a día. Los sentidos pueden producir placer, y el problema es que en muchas ocasiones nos genera un fuerte apego a esas sensaciones placenteras. La consecuencia es que nos dejamos llevar por ellas, descuidamos otras actividades y alteramos nuestra conducta, además de quedarnos a veces exhaustas y confundidas. Si no generamos una disciplina y fortalecemos nuestra mente mediante la voluntad, podemos acabar siendo meras marionetas de nuestros deseos, que nos llevan de un lugar otro a su antojo. Si no somos capaces de guiar en cierta forma nuestros pensamientos mediante la voluntad, la mente tenderá siempre a llevarnos a lo más fácil y placentero, independientemente de las consecuencias, a la corta o a la larga.

Pratyhara consiste en liberar la mente del control de los sentidos, que siempre la dirigen hacia los objetos externos. Cuando la mente da la espalda a los objetos externos, y se vacía de pensamientos, tomamos consciencia de nuestro yo íntimo, lo que somos, el que percibe o autoconsciencia. La relajación guiada puede ayudarnos a conseguir este objetivo.

Escáner corporal

Esta práctica podemos hacerla sentadas o tumbadas, siempre en una postura en la que nos sintamos cómodas y con la espalda recta. Cerramos los ojos, tomamos consciencia de la respiración, y después comenzamos a pasar la atención por diferentes zonas de nuestro cuerpo, a la vez que sentimos que, al pasar por ellas, estas zonas se relajan y se aflojan. Ponemos atención en la zona, como si la ilumináramos con una linterna. La visualizamos, sentimos que se relaja y pasamos a otra zona. Hay muchas formas de hacer el escaneo del cuerpo, primero en una dirección y luego en otra o varias veces en cada dirección (de arriba a abajo, de abajo a arriba, del lado derecho al izquierdo o del lado izquierdo al derecho).

Audio de escáner corporal

Yoga nidra

A través de la práctica de Yoga nidra realizamos una relajación profunda, se reducen las necesidades de oxígeno, respiramos más lento, reducimos los latidos del corazón y la tensión arterial, aumenta el aprendizaje, la memoria y la seguridad. También disminuye la sensación de miedo y reduce la necesidad de horas de sueño.

Se busca un estado de dormir profundo y a la vez consciente, donde las aversiones y los apegos son más débiles, se accede a la mente latente o subconsciente y permite purificar niveles profundos en ella. Examina, atenúa y elimina pensamientos, sensaciones, emociones e imágenes (impresiones mentales), que no son útiles, de las experiencias pasadas.

La práctica de Yoga nidra es más un estado que un método. Como la propia práctica de Yoga.

Audio de yoga nidra

Vídeo de yoga nidra

Visualización

La visualización es una técnica que te permitirá adentrarte en el mundo de la meditación. Partiendo de una postura cómoda, alcanzarás paz y silencio interior, una especie de calma placentera, siendo consciente de tu respiración y de tu cuerpo.

Vídeo de visualización

Mantras - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Dharana o Concentración

Om Tryambakam yaya mahe
Sugandim Pusti Bardanam
Urvaru Kamir Vuabardanam
Mritior Mukchia Mambretat

Los mantras nos ayudan a concentrarnos y elevar el espíritu.

“Nos concentramos en el tercer ojo que está detrás de los dos ojos y nos da el poder de sentirte y esto nos hace felices, satisfechos y estar en paz. Sabemos que la inmortalidad no es posible pero una extensión puede sernos dada en nuestra muerte a través del poder de la consciencia”.

Es uno de los mantras que más nos conecta con la incertidumbre de la muerte, nos ayuda a aceptarla y a trascenderla. A mostrar respeto, humildad y grandes bendiciones.

Audio de mantras

Mindful eating - Tu relación con la comida habla de ti - Sumati

Mindful eating

El Mindful Eating te ayuda a mejorar tu relación con la comida poniendo en práctica la atención plena en el momento de elegir, cocinar y comer los alimentos, a través de la toma de consciencia y la actitud meditativa. Te proporcionará las herramientas para responder conscientemente a los impulsos y no solo reaccionar ante ellos.

Cualquier enfoque en modo “dieta” cuando sentimos que queremos mejorar la relación con la comida, solo agravará el malestar. Porque el modo “dieta” se basa en la prohibición de ciertos alimentos y la obligación de otros. Si queremos cambiar los patrones que se repiten una y otra vez en nuestra vida, necesitamos afrontar la vida con coraje. Para entender qué hay detrás y conocernos a través de nuestra relación con la comida. Y, así, con responsabilidad, caminar hacia delante desde la comprensión de lo que somos. El enfoque de la búsqueda será más hacia dentro que hacia fuera. Solo así, podremos soltar las ataduras, las creencias limitantes y los programas mentales desde los que vivimos. Para sentirnos capaces de salir de esa sensación de dependencia y atadura con los alimentos y sentirnos más libres.

Un atracón es solo la punta del iceberg, un síntoma pero no la causa del problema.

Vídeo de Mindful Eating

TEST GRATUITO SOBRE PROBLEMAS DIGESTIVOS

Test gratuito sobre problemas digestivos - Tu relación con la comida habla de ti - SUMATI

Este test gratuito  es un conjunto pormenorizado de 99 preguntas que cubren desde las cuestiones más evidentes, como los síntomas digestivos que puedas estar experimentando y tus hábitos de alimentación, pasando por tus hábitos de vida, la calidad de tu sueño y descanso, hasta tu ámbito familiar, tus relaciones sociales y tus emociones.

CÓMO HACER EL TEST

  1. Apúntate GRATIS en el formulario a continuación. Te enviaré tus claves de acceso a mi Aula Virtual.
  2. Contesta a todas las preguntas.
  3. Yo estudiaré tus respuestas y te daré mi opinión en la manera que hayas elegido.

QUÉ HAN DICHO OTRAS PERSONAS SOBRE EL TEST

  • Sí que relaciono mis síntomas en algunos aspectos con mi forma de ser, con cómo me han enseñado a reaccionar ante los conflictos. Ahora siento que me han manipulado y no me han dejado ser yo, pero, de adulta, cuesta mucho cambiar patrones de conducta.

  • Cuando siento falta de tranquilidad o se presentan conflictos me cuesta mucho digerirlos, y los nervios o la prisa interna la encierro en el estómago.

  • Me ha servido para conocerme mejor, ¡muchas gracias!.

  • Tengo claro que la agitación, el estrés, la preocupación, están estrechamente relacionados con mi problema.

  • No me había dado cuenta hasta que no lo has preguntado, mis síntomas digestivos tienen mucho que ver con cómo soy. Resulta que veo que todo lo hago de forma exagerada: soy la persona más calmada del mundo y, de pronto, exploto. Un día estoy súper feliz y al otro me quiero morir, no me comprometo con nada, me leo 5 libros a la vez y no termino ninguno, ayudo a todo el mundo de forma exagerada y no dejo que nadie me ayude, no me pongo triste, me deprimo, no me enfado, entro en ira, no estoy contenta, estoy en éxtasis,..., es como si no hubiera término medio en nada. O estoy estreñida o salgo corriendo al baño con un dolor horrible, o me vacío del todo o me quedo todo dentro,... No hay orden en nada, no hay tierra, nada estable, nada quieto. Hay miedo a lo estable, al compromiso, a la repetición. Algo así como querer escapar y no querer vivir lo que toca. Ha sido un trabajo muy bonito e intenso, la verdad. Para mí ha sido de mucha ayuda el test. Muy, muy interesante.

  • Me ha venido muy bien el cuestionario, porque me he ido dando cuenta según iba respondiendo que no solamente me afectan ciertos alimentos, sino que tiene mucho que ver lo que me pasa diariamente, y que tengo que cambiar de trabajo YA.