El yoga de la alimentación

 In Artículos Alimentación, Artículos Yoga

El yoga de la alimentación es comer consciente. Es estar presente en el acto de comer, elegir desde lo que soy, desde lo que quiero ser y desde mi centro.

Y, ¿que mejor momento que aprovechar estas semanas de comidas y reuniones para ello? normalmente dejamos para después los propósitos de nuevo año, a partir del 1 de enero o del 6 de enero. Y como vamos a empezar la dieta, las restricciones y las obligaciones, ahora, aprovecho, y me lo concedo todo. Todo tipo de excesos. Que me hacen sentir mal conmigo mismo, me afectan a mi autoestima y me generan gran sentimiento de culpa.

Aprovecha para plantearte un cambio desde ya, antes de terminar el año. Esto hará que después sea mucho más fácil.

Algunas sugerencias para empezar a comer más consciente, son:

  • Elige lo que quieres comer, pregúntate: ¿para qué como este alimento? Durante estas semanas de navidad tendrás muchos alimentos en la mesa, elige aquellos con los que más sientas que estás en sintonía, con lo que creas que necesita tu cuerpo.
  • Conecta con tu sensación de estar saciado, pregúntate: ¿cuánto lleno estoy? Puedes disfrutar, y mucho, sin necesidad de terminar a punto de explotar.
  • Evita prohibirte ciertos alimentos, es mejor probar un trocito de turrón que luchar con tu mente: ¿me lo como o no me lo como?, cuanta más resistencia más te va a apetecer y cuando des el primer bocado no podrás evitar dar el segundo y el tercero y el cuarto… si te permites probarlo, desde tu centro, desde lo que eres, no necesitarás comerlo desde la ansiedad.
  • Saborea los alimentos, si sabes que no son los más sanos pero te apetece tomarlos, una copa de vino, un trocito de turrón… saboréalos, ensalívalos, mastícalos… de esta forma alcalinizas el alimento o la bebida y la digestión será mucho más fácil. Ya dijo Gandhi: “bebe tu comida, mastica tu bebida”
  • Si comes de más en alguna comida, no pasa nada, evita dejar de comer al día siguiente y pregúntate: ¿qué puedo hacer diferente la próxima vez? ¿hay algo que pueda aprender?

Si te interesa este tema de “El yoga de la alimentación“, puedes leer el artículo del que hablábamos sobre ¿De qué tienes hambre?

Recommended Posts

Dejar un comentario