Atención Plena

 In Artículos Yoga

La práctica de la atención plena o mindfulness consiste en la capacidad para mantener la atención en el momento presente sin juzgar.

Algo que se viene desarrollando en oriente desde hace más de 4.000 años. Y que en los últimos años ha supuesto un apogeo en occidente.

¿Qué relación hay entre atención plena y meditación?

La atención plena y la meditación comparten un campo. Podríamos decir que la atención plena es una parte de la meditación. Es una herramienta adaptada a la mente occidental. Se le quita toda la parte devocional y espiritual y se convierte en un entrenamiento mental.

Aunque podríamos entrar a criticar si estamos a favor o en contra de esta herramienta. Desde mi punto de vista creo que ha acercado la meditación a personas a las que de otra manera no hubiera llegado. Y para mi, a cuanta más gente llegue creo que nos beneficia a todos.

Cuando hago talleres de mindfulness en empresas es habitual este tipo de preguntas o comentarios:

  • “No quiero hacerme hippie”
  • Al parar estos 5 minutos y hacer la atención en la respiración se me ha tensado la espalda.
  • Me doy cuenta de los millones de pensamientos que pasan por mi mente en un minuto.

En muchos casos son barreras de la mente.

Como podrás imaginarte, “ser hippie” poco tiene que ver con meditar. Y reconocer una tensión en la espalda no es efecto de la meditación sino de que ya estaba ahí y ni siquiera éramos conscientes.

Cuando paramos unos minutos y observamos intentando llevar la atención a un lugar concreto reconocemos las fluctuaciones mentales. ¡Y son muchas!

Muchos sabios a lo largo de la historia han tratado de serenar la mente con herramientas que utilizamos en la meditación o atención plena.

Si quieres saber un poquito más sobre mindfulness y, sobre todo, ponerlo en práctica, te invito a la sesión del próximo martes 10 de diciembre a las 18.30h. Solo necesitas conectarte a la página de facebook. O si quieres profundizar más tienes a tu disposición el curso online de mindfulness.

Recent Posts

Dejar un comentario

Tu relación con la comida habla de ti - SUMATI