Autocuidado

 In Artículos Coaching

¿Si no me cuido yo quién va a cuidarme? La práctica del autocuidado me parece clave para sentirnos bien con nosotras mismas.

A menudo me encuentro personas que reconocen que cuando se dedican tiempo se sienten culpables. Posiblemente están tan acostumbradas a ocuparse de los demás que se les olvida preguntarse: ¿qué necesito en este momento?

¿Cómo podemos practicar el autocuidado?

Desde mi punto de vista, el autocuidado comienza al permitirnos disfrutar de la vida. Y tabién por reconocer la vida como mucho más aparte de las responsabilidades y obligaciones.

Si no sabes por dónde empezar, quizá puedan ayudarte estas preguntas:

  • ¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeña?
  • ¿Con qué soñabas?
  • ¿En qué situaciones se paraba el mundo y no eras consciente del tiempo?
  • ¿En qué entornos y con qué personas te sientes tu misma?
  • ¿Te permites ir a bailar, al cine, al teatro o a hacer aquello que disfrutas?

Si quieres disfrutar más de la vida, dedícate tiempo para ti. Para quedar con amigas o disfrutar de la manera que más te guste. Prueba nuevas actividades, nuevos grupos de personas (centro cultural, grupos de montaña, clases de baile…).

Quizá, pueda ayudarte si te preguntas si hay equilibrio en todas las áreas de tu vida. ¿Cuánto tiempo dedicas a trabajar? ¿Y al cuidado de la familia? ¿Y a las tareas del hogar? ¿Cuánto tiempo te dedicas a ti misma, aquello que podríamos llamar “ocio“?

Por último, me gustaría hacer una reflexión: ¿cuándo se nos olvidó pensar en nosotras? ¿Cuándo empezamos a sentirnos culpables por dedicarnos unos minutos? ¿En qué momento dejamos de preguntarnos qué necesitábamos y pusimos a todos por delante?

Si quieres empezar a cuidarte, pensar en ti y conectar con tus necesidades, tienes a tu disposición el Curso de Mindful Eating presencial, que imparto en Madrid, u online.

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