Tipos de cereales integrales

 In Artículos Alimentación

En la entrada anterior comenzamos a hablar de hidratos de carbono. En esta entrada vamos a hablar de los tipos de cereales integrales. Así, puedes empezar a experimentar con ellos. Y a introducirlos en tu alimentación poco a poco.

Vamos a conocer los tipos de cereales integrales

ARROZ INTEGRAL

Es el cereal integral más conocido, no tiene gluten y es, desde mi punto de vista, el “superalimento”. Mientras arrastra todos los residuos que se quedan a lo largo del intestino delgado. Ayuda además a saciar, combatir el estreñimiento y aporta muchísima energía. Hay muchos tipos de arroces integrales. De esta forma, utiliza aquellos de grano corto para el invierno o los días de frío. Y aquellos de grano largo (tipo basmati integral) para el verano o los días de calor.

QUINOA

Es el cereal con más proteínas, es alcalino y no tiene gluten.

MIJO

Es alcalino y no tiene gluten. Es el cereal más indicado cuando una persona tiene diarrea. Hace el mismo efecto que el arroz blanco pero es mucho más saludable.

TRIGO SARRACENO

Es uno de los cereales que dan más calor. Da calor, centro y equilibrio.

AVENA

Es el cereal que tiene un poco más de grasa (de buena calidad). Es por ello que lo recomiendo a deportistas, niños o personas que quieren coger peso.

CEBADA

Es el cereal más depurativo. Aquel que recomiendo a las personas que quieres perder unos kilos o hacer una depuración.

En primer lugar, aunque sean ecológicos, es recomendable lavarlos. Y cocinarlos con un poco de sal y el doble más la mitad de agua. En el caso de la quinoa y el mijo con el doble de agua es suficiente.

Sin embargo, si se quedan los granos muy apelmazados puedes tostar el cereal antes de hervirlo (sin aceite).

Además, puedes tomarlos en grano (es como dan más energía). También en copos por las mañanas (receta de granola). También pueden consumirse en forma de pasta o pan.

Por último, te sugiero que los pruebes con castañas, algas, verduras, calientes, en ensalada, gomasio, semillas, frutos secos, cúrcuma, laurel, canela,…

¡Qué disfrutes de sus sabores y de su energía!

Recommended Posts

Dejar un comentario

hidratos de carbono - sumatiproteína - Sumati