Por qué es importante comer lento

 In Artículos Alimentación, Artículos Yoga

¿Te suelen decir que comes rápido? ¿Qué no masticas y que engulles la comida? Es habitual comer rápido en esta sociedad pero… ¿Por qué es importante comer lento? ¿Hay realmente un buen motivo para cambiar nuestra forma de comer?

Pues la respuesta es sí y quiero explicarte por qué es importante comer lento.

Además de los motivos fisiológicos que posiblemente conozcas:

  • La digestión comienza en la boca con ayuda de la saliva. Cuando más masticamos, más empezamos a digerir los alimentos. Y, como consecuencia, más fácil será realizar la digestión.
  • La saliva contiene sustancias bactericidas que nos ayuda a eliminar sustancias nocivas para la salud. Cuanto más masticamos, más evitamos este tipo de sustancias.
  • Reducimos gases al predigerir los alimentos en la boca.

El motivo más importante de por qué es importante comer lento es: “NOS AYUDA A CONECTARNOS CON EL ALIMENTO DESDE OTRO LUGAR”

Comer lento implica:

  • Tomar consciencia de la comida que vamos a ingerir. Ya que, al principio, no suele ser un hábito y hay que estar muy presente para masticar despacio.
  • Mostrar respeto por esa comida. La toma de consciencia anterior nos ayuda a reconocer ese alimento que contiene los nutrientes que van a crear nuestro cuerpo.
  • Parar y conectar con el momento presente. La intención de comer lento nos hace respirar, observar el momento presente y degustar del alimento.
  • Dejar los problemas y las preocupaciones para después. Si en la mente solo cabe un pensamiento en un momento concreto y queremos comer lento, la atención está en lo que estamos haciendo.
  • Disfrutar más de los sabores, aromas y texturas. Solo por el hecho de prestar atención a lo que estamos comiendo nos sorprenderemos a nosotros mismos.

Además, para aquellos que han tenido contacto con la meditación pero sienten que no tienen tiempo para practicar. Cada día comemos entre dos y cinco veces aproximadamente. Puedes aprovechar cada comida para conectar contigo y practicar meditación activa.

Mindful Eating explica por qué es importante comer lento

La respueta, entonces, a por qué es importante comer lento, sería: porque nos ayuda a parar, conectar con el momento presente, disfrutar más de la comida y conectar con el alimento desde otro lugar. Por ello utilizo el concepto Mindful Eating, para que seas consciente de la comida que ingieres y puedas conectar con el presente, dejando a un lado los problemas y preocupaciones. Lo contrario a menudo significa que gestionas tus problemas a través de la comida, lo cual trae culpabilidad cuando tienes hambre.

A través de la práctica de Mindful Eating conectarás con tu sensación de hambre y de saciedad, entenderás los patrones que sigues al relacionarte con la comida, aumentarás la autoestima y volverás a cuidarte y escucharte. Y, sobre todo,sentirás que vives la vida más plenamente.

Te propongo que cambies radicalmente tu vida, que entiendas qué relación tienes con la comida y, a través de ella, la que tienes con la vida y contigo misma. La única forma de acabar con el hambre emocional es estar bien contigo misma y ser capaz de darte amor. He creado el Curso de Mindful Eating específicamente para personas como tú. Anímate a cambiar y crecer, ¡infórmate!

Recommended Posts

Dejar un comentario

De qué tengo hambre - Sumatipicoteo - sumati