Obesidad y Desnutrición

 In Artículos Alimentación

Hoy es el Día Internacional de la Alimentación y por ello, me gustaría compartir unas reflexiones sobre la paradoja entre obesidad y desnutrición en los países desarrollados.

La mayoría de las patologías de hoy en día tienen que ver con la ingesta excesiva de alimentos: colesterol, ácido úrico, obesidad,… Que no quiere decir que haya una buena alimentación ni que cubramos los nutrientes que necesitamos. Es más, hoy en día, se da la paradoja de, incluso en la misma familia, la presencia de obesidad y desnutrición.

¿Por qué?

Porque comemos un exceso de alimentos ricos en calorías vacías. Es decir, alimentos con muchas calorías que producen sobrepeso y, en cambio, son pobres en nutrientes.

¿Qué efecto tienen las calorías vacías en la relación obesidad y desnutrición?

Que son alimentos que no nos sacian y, a pesar de comer mucha cantidad, estamos todo el día con sensación de hambre. Estar todo el día picoteando hace que el sistema digestivo esté continuamente trabajando. Y el resultado es que nos sentimos con poca energía y vitalidad.

Impactantes cifras sobre obesidad y desnutrición

Si observamos las cifras, vemos como, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. Los últimos análisis datan de 2014, donde más de 1.900 millones de personas adultas tenían sobrepeso. De los cuales, más de 600 millones eran obesos. Es decir, el 39% de la población mundial tenía sobrepeso, y el 13% eran obesos.

Los problemas de peso eran más comunes en países de ingresos altos. Ahora, estos problemas están más presentes en zonas urbanas de países con ingresos medios y bajos. Esto es así por el consumo de alimentos baratos y por la falta de ejercicio físico.

Más del 50% de las personas obesas en el mundo están en Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

Excepto en África subsahariana y Asia, hay más muertes por sobrepeso que por insuficiencia ponderal (por peso inferior al normal).

En España

Si observamos las cifras en España, en el último estudio realizado entre 2014 – 2015, el 39% de los españoles tenía sobrepeso y el 22% obesidad. Las comunidades autónomas con más obesidad son Asturias, Galicia y Andalucía. Mientras que, las comunidades autónomas con menos obesidad son Baleares, Cataluña y País Vasco.

Ese 22% de obesidad en España es superado por algunos países como Estados Unidos. Que presenta un 35%, y Oriente Medio y Golfo Pérsico con un 37%.

Otro grave problema es la presencia de obesidad infantil. En el mundo, en el año 2014, había 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad. Solo en África se ha duplicado el número de niños con sobrepeso u obesidad. Y ha pasado de 5,4 millones en 1990 a 10,6 millones en 2014.

De cada 10 niños y adolescentes entre 2 – 17 años en el mundo, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

Necesitamos trasmitir la importancia de una alimentación saludable para que esta sea rica en nutrientes y baja en calorías. Y cambiar así el problema tan grave en la paradoja entre obesidad y desnutrición.

Recent Posts

Dejar un comentario

aumentar mi energía - sumati