La microbiota

 In Artículos Alimentación

¿Te has planteado alguna vez la conexión que existe entre nuestro sistema nervioso y nuestro sistema digestivo? ¿O, quizá, la función de la microbiota en nuestra salud? ¿O, a lo mejor, el efecto que los alimentos tienen en nuestro estado emocional?

Nuestro organismo está conectado, los órganos no son independientes unos de otros. Aunque, a veces, se nos olvide.

Sistema digestivo & Sistema nervioso

Sabemos que nos cuesta afrontar aquellas situaciones incómodas en la vida. En ocasiones, preferimos tapar y anestesiar lo que sentimos. Algo dentro de nosotros nos está empujando a tomar una decisión importante pero nos decimos: “Todo está bien” o “No me puedo quejar que soy una afortunada”. Y nos damos una y mil excusas para no hacer cambios: no dejamos a nuestra pareja, no cambiamos de trabajo, evitamos decir lo que realmente sentimos por miedo a que nos rechacen,… Esto que no sabemos gestionar emocionalmente, afecta a nuestro sistema nervioso y a nuestro sistema digestivo. Me puede generar ansiedad o malestar, o me puede producir diarrea o gases.

A veces en la consulta o cursos me dicen: “Tengo un estómago de hierro, nada me sienta mal”. Pero, que no nos siente mal físicamente, no quiere decir que no nos afecte lo que comemos a nuestras emociones. Comer en exceso, por ejemplo, puede no afectar a nuestro estómago, pero sí, posiblemente, a la sensación de falta de energía o a la pesadez mental. Comer exceso de azúcar, por ejemplo, puede no afectar a nuestro estómago, pero quizá, sí afecte a nuestro sistema nervioso, hiperactivándolo.

Con el estómago digerimos la comida, pero también las emociones. Antes de poner en palabras y reconocer que estamos estresados, podemos sentirlo en el estómago cuando este se nos cierra. Por esto, cuando hacemos un trabajo personal profundo, nuestras digestiones suelen mejorar.

Microbiota

Además, sabemos que la microbiota es importante para nuestra salud física y mental. Ya que, el 90% de la dopamina se genera en el intestino. Neurotransmisor que nos genera sensación de placer y bienestar.

Si quieres saber más sobre el intestino y cómo cuidarlos puedes pinchar aquí.

Recommended Posts

Dejar un comentario

picoteo - sumatisegundo cerebro - Sumati