Cómo combinar los sabores

 In Artículos Alimentación

Aprender a combinar los alimentos para cuidar nuestra microbiota es muy importante, y también lo es aprender a combinar los sabores de los alimentos. Vamos a descubrir para qué.

Cada sabor que ingerimos nos aporta un efecto en nuestro estado físico y, también, en el estado mental y emocional.

Tenemos cinco sabores: amargo, salado, dulce, ácido y picante. El sabor amargo es el que más calor nos aporta, y el picante es el sabor que más nos refresca, por eso en los países árabes o en la india, lugares donde hace mucho calor, les gusta tanto.

El sabor dulce es el más equilibrado, es el que más nos nutre y el que más nos ayuda a relajarnos.

Todos estos sabores, podemos obtenerlos de diferentes alimentos, lo ideal es obtenerlos de los alimentos más saludables.

Si en cada comida metemos todos estos sabores, nos saciaremos mucho más y necesitaremos comer menos cantidad de alimentos. El sabor dulce lo necesitamos en más cantidad, un 70-80% de la alimentación, y, el resto de sabores, supondrían el 20-30% restante.

Alimentos dulces de buena calidad, son: cereales integrales muy masticados, verduras cocinadas, frutas frescas o cocinadas, sirope de ágave o melaza de arroz como endulzantes, pasas, orejones…

Alimentos ácidos de buena calidad, son: naranja, limón, umeboshi, kiwi…

Alimentos picantes de buena calidad, son: jengibre, cúrcuma, comino…

Alimentos salados de buena calidad, son: algas, sal, miso, umeboshi, tamari…

Alimentos amargos de buena calidad, son: endibias, café de cereales, membrillo…

Si nuestra tendencia es a tener frío, nos interesa aumentar los alimentos salados y amargos, si nuestra tendencia es a tener calor, nos interesa aumentar los alimentos ácidos y picantes. Y siempre, nos interesa ingerir muchos alimentos dulces, cocinados a fuego lento, con tapa y comerlos masticando mucho, cuanto más masticamos, más dulce será el alimento.

Que aproveche!!! <3

Recent Posts

Dejar un comentario