Cómo aumentar la vitalidad

 In Artículos Alimentación

En ésta y en las próximas entradas voy a contestar a una pregunta que me hacen las personas en la consulta de forma habitual: “¿Cómo aumentar  la vitalidad y volver a ser yo misma?”

¿Qué es la energía y la vitalidad?

Es la fuerza vital que habita a todos los seres vivos, lo que llamamos CHI (en el Taoísmo) o PRANA (en el Yoga). No se puede ver con los ojos pero lo impregna todo. Y la podemos sentir a través de las ganas de vivir.

Hoy en día es muy habitual, incluso en los niños, para que decir de las personas adultas, la sensación de falta de vitalidad. ¿Te ocurre a ti? ¿A media mañana o media tarde estás agotada? ¿O incluso que te levantas ya cansada?

Voy a tratar de darle un enfoque holístico, como me gusta ver, en general, cualquier aspecto en la vida.

Comenzamos con la alimentación, como siempre digo, base para empezar a trabajar cualquier cosa que queremos mejorar en nuestra vida.

¿Qué alimentos nos quitan la vitalidad?

Todos aquellos que afectan directamente (y negativamente) a nuestro sistema nervioso. ¿Por qué? porque lo sobreexcita y claramente, cuando algo se estira en un extremo después ha de equilibrarse. Y lo hace estirándose para el lado opuesto. Vamos a verlo con ejemplos:

  • El azúcar (azúcar blanco, moreno, panela, bollería, bizcochos…) o cualquier producto refinado (pasta/arroz/pan blanco).

Estos alimentos suben la glucosa (el nivel de azúcar en sangre) rápidamente aportándonos mucha energía y vitalidad de golpe. Para después caer drásticamente y dejarnoss agotados. Justo ese momento en el que nos sentimos muy cansados a media mañana o media tarde.

  • Los alimentos con pH muy ácido: azúcar, carnes, embutidos, quesos, huevos, lácteos, vinagres, café…

Estos alimentos contribuyen a la creación de ácidos en el organismo. Y hacen que el cuerpo tenga que trabajar más duro para eliminarlos. De esta manera, el cuerpo utiliza gran parte de energía para eliminarlos y se reduce la vitalidad que tenemos para el día a día.

  • El café, los tés o bebidas azucaradas (tipo cocacola – aunque sea zero o ligth).

Son los alimentos que más afectan negativamente al sistema nervioso, sobreexcitándolo y generando desequilibrios que luego cuesta corregir.

Si quieres saber más sobre cómo aumentar la vitalidad en tu vida puedes ponerte en contacto conmigo.

Que tengas un bonito día!!! 🙂

Recommended Posts

Dejar un comentario

energía - sumati