Shatkarmas, cómo purificar el organismo

In Yoga

Namaste,

En la entrada anterior hablamos del primer “hábito saludable” para poner en práctica este verano: un vaso de agua templada en ayunas con unas gotitas de limón. Para saber más puedes pinchar aquí.

Hoy vamos a hablar del segundo “hábito saludable” para este verano. Y para hablar de este hábito voy a contarte primero qué son los SHATKARMAS que se practican en Yoga como técnicas  de purificación. “Shat” significa seis y “Karma” significa acción. Son seis grupos de prácticas de limpieza a nivel físico, como primer escalón para ayudarnos a purificar la mente y conseguir equilibrio. Nos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a equilibrar los tres Doshas del Ayurveda (si quieres saber más sobre los doshas pincha aquí): el moco de “Kapha”, la bilis de “Pitta” y el aire de “Vata”.

Quiero hablarte hoy sobre el primero de ellos: la Neti, o como se llama en español, la Lota. Porque dentro de que los Shatkarmas, lo ideal es que te los enseñe un profesor o maestro, la Neti es sencillo ponerlo en práctica y los beneficios son inmensos. A través de ella limpiamos las fosas nasales con agua.

Qué necesitamos:

Una neta (o lota), normalmente se encuentra en las tiendas relacionadas con yoga donde venden esterillas… La nota puede ser de cerámica, plástico o metal.

Agua templada (a la temperatura del agua)

Sal (1/2 cucharadita por cada 1/2 litro de agua)

Papel higiénico

Qué precauciones hay que tener en cuenta:

Secar la nariz correctamente

El agua ha de pasar por la nariz y no tragarse, entra por un orificio y sale por el otro

Si el agua cae por la cara es porque no estamos bien colocados, acercar la barbilla un poco más hacia el pecho

Está contraindicada esta práctica en caso de personas que les sangra con frecuencia la nariz, si hay infección de oído, durante resfriados o gripe, si la nariz está taponada completamente…

Qué beneficios tienes la práctica de la Neti:

La Neti ayuda a eliminar el moco de la nariz y la polución, permite al aire que circule más fácilmente. Ayuda a respirar mejor, tener mejor salud en todo lo que se refiere a los oídos, ojos y garganta. Ayuda cuando hay dolores de cabeza recurrentes. Ayuda a eliminar tensión de la cara, calma la mente, reduce la ansiedad, la ira, la depresión, aporta una sensación de frescor y ligereza en la cabeza. Equilibra los dos hemisferios del cerebro.

Cuándo practicar la Neti:

Evitar utilizarla en época de lluvias o mucho frío

Practicarla por la mañana al despertarse, antes de hacer asanas y pranayama (posturas y ejercicios de respiración)

Sobre todo evitar hacerlo después de comer

Cómo ponerlo en práctica:

Una vez tienes la Neti con el agua templada con sal:

Abre las piernas a la anchura de las caderas, de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas

Inclina la cabeza hacia uno de los lados y mete la barbilla ligeramente hacia el pecho, acerca el orificio de la Neti a la nariz y encájala. Abre la boca.

Coge la Neti por debajo con los dedos de la mano del mismo lado del orificio por el que vas a echar el agua y despacio ves inclinando la Neti dejando que el agua vaya pasando por la nariz, saliendo por el otro orificio. Cambia a la mitad, hacia el otro orificio.

Cómo secar la nariz:

Secar la nariz es esencial para prevenir sinusitis, catarros…

Tapa un orificio con la mano y espira fuerte 15 veces por el orificio que está abierto. Después repite en el orificio contrario y después por los dos orificios abiertos.

Siéntate sobre tus pies, lleva tu pecho encima de tus piernas y apoya la frente en el suelo, respira profundo al menos 5 minutos, si sale agua de la nariz ayúdate del papel higiénico para secarte.

Si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte :)

Recent Posts

Leave a Comment