Respiración Alterna

In Yoga

Hola,

En la entrada anterior hablábamos del hígado. Desde la Medicina Tradicional China, se relaciona un desequilibrio de éste órgano con la ira o la rabia.

Por eso hoy, quiero compartir contigo un ejercicio de pranayama, de respiración, para ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente. Se llama Nadhi Sodhana o Respiración Alterna.

Siéntate en un lugar cómodo con la espalda apoyada y recta. Coloca el dedo índice y corazón en la zona del entrecejo, el dedo pulgar en el orificio nasal derecho y el dedo anular y meñique en el orificio nasal izquierdo.

Comienza tapando el orificio nasal derecho (con tu dedo pulgar) y espira por el lado izquierdo, tras espirar, inspira contando 4 (1, 2, 3 y 4). Al terminar, cierra ambas fosas nasales y mantén la respiración contando de neuvo hasta 4. Abre la fosa nasal derecha (sigue cerrando la izquierda) y espira contando hasta 4, por la misma fosa derecha inspira contando hasta 4. Cierra ambas fosas nasales y cuenta hasta 4. Espira por la izquierda. Y así progresivamente, espiras, inspiras por la misma, mantienes, espiras por la otra, inspiras por ésta, cierras, espiras por la otra…

Cuando te resulte cómodo hacer este ejercicio con 4 tiempos, puedes subir a 6. Inspiras en 6, mantienes 6 tiempos, espiras en 6, inspiras…

Cuando te resulta cómodo hacerlo en 6 tiempos, puedes inspirar en 3 tiempos, mantener en 9 y espirar en 6 tiempos. O inspirar en 4 tiempos, mantener en 16  y espirar enn 8.

Continúa con esta respiración durante 5 minutos.

Contraindicaciones:

Resfriado, fiebre, depresión, problemas de corazón.

Beneficios:

Este ejercicio de respiración, equilibra la respiración y ambos hemisferios. Calma y elimina la ansiedad, mejora la concentración. Reduce el ritmo cerebral y baja las pulsaciones y los latidos del corazón.

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