Jalandhar Bandha – Relaja la mente, reduce el estrés y la ansiedad

In Yoga

Bandha significa en sánscrito contener, cerrar o apretar.  Y es justo el efecto que producen en el organismo a nivel físico y a nivel más sutil cuando practicamos las “Llaves Energéticas”.

Podemos hablar de tres tipos de Bandhas y de una cuarta que se hace al practicar a la vez las tres primeras.

Vamos a analizar una a una, teniendo en cuenta las contraindicaciones de las mismas y sobre todo los grandes beneficios que estas “llaves energéticas” nos ofrecen.

La primera es Jalandhara Bandha (la llave de la garganta).

Siéntate en una postura cómoda con la columna y la cabeza rectas. Coloca las manos sobre tus rodillas. Cierra los ojos y relaja todo tu cuerpo. Inspira y espira profundo antes de comenzar, tras la siguiente inhalación lleva tu barbilla al pecho. Estira los brazos y empuja con tus manos las rodillas. Los hombros irán hacia arriba ligeramente y hacia delante. Al tener los brazos estirados se hará más presión en la garganta. Mantén la respiración lo que te resulte cómodo, cuando lo necesites relaja los brazos y hombros, sube la cabeza hacia arriba y espira. Repite el mismo proceso cuando la respiración sea normal de nuevo. Repetir 5 veces.

Esta Bandha se puede hacer con la retención del aire dentro del cuerpo o con el retención sin aire dentro del cuerpo.

El momento ideal para practicar las Bandhas es después de practicar asanas (posturas) y pranayama (respiración), y antes de meditar.

Esta practica está contraindicada en caso de problemas de corazón, tensión arterial alta o vértigo. Aunque esta práctica reduce la presión arterial, el mantener (retener) la respiración hace que el corazón tenga que esforzarse más

Algunos de los múltiples beneficios de esta práctica son:

Al bajar la barbilla al pecho se comprimen los senos carotídeos, que son una pequeña dilatación de la arteria carótida (la principal arteria del cuello) con muchísimas terminaciones nerviosas (del nervio par craneal IX – glosofaríngeo). Estos senos regulan el sistema circulatorio y respiratorio, si disminuye el oxígeno del cuerpo y aumenta el dióxido de carbono en el cuerpo aumentan los latidos del corazón y la respiración es más fuerte. Al ejercer presión sobre ellos, se consigue el efecto contrario, disminuyen los latidos del corazón y se incrementa la retención de la respiración.

El efecto de lo que acabamos de comentar produce un estado de gran relajación mental, elimina el estrés, la ansiedad y la rabia. Ayuda a la introversión, equilibra la función del tiroides y regula el metabolismo.

Recommended Posts

Leave a Comment