Conoce la relación entre Ayurveda, MTC y Yoga.

Hola! Siempre me ha interesado la relación entre el Ayurveda, el Yoga y la Medicina Tradicional China (MTC). Tanto si practicas yoga como si te interesa saber cómo equilibrar tu cuerpo a través de la alimentación y técnicas naturales, ¡puede interesarte este artículo!

Si hay algo que comparte el ayurveda con la medicina tradicional chica y el yoga es considerar el alimento como primera fuente de curación y ayuda en el tratamiento de cualquier enfermedad. Y por el mismo motivo, consideran el sistema digestivo origen de toda enfermedad. Si queremos prevenir enfermedades es ahí dónde podemos actuar.

El ayurveda y la medicina tradicional china (MTC) buscan la salud en el cuerpo, mientras que el yoga lo busca eliminando los obstáculos y las limitaciones que hay más allá del cuerpo.

El ayurveda y la MTC utilizan alimentos de fácil digestión, ayudando al cuerpo para que no gaste demasiada energía en hacer la digestión y poder destinar esa energía a las funciones del día a día, aumentando la vitalidad.

En cambio el yoga introduce más alimentos crudos. Me he preguntado muchas veces por qué, si tan unido al Ayurveda está, ¿Por qué esta diferencia? ¿Por qué más crudos? Los alimentos crudos generan frío en el cuerpo y reducen el fuego digestivo, el prana, aumentando la humedad e incluso reteniendo líquidos.

Y no hace mucho encontré la respuesta, y la encontré con mi práctica de yoga, cuando uno practica pranayama y otras prácticas de yoga como pueden ser las llaves energéticas (bhandas) o las posturas (asanas) se genera calor, aumenta el prana (si has practicado de forma consciente y muy presente, entrando en un estado que podríamos denominar yóguico, podrás entenderme). Y de esta forma compensa el frío de los crudos. Cuando uno practica yoga el funcionamiento del sistema digestivo mejora, desaparece el estreñimiento, las digestiones largas y pesadas, se acelera el metabolismo y repercute en el peso de forma directa o indirecta (dependiendo del tipo de yoga).

Cuanto más uno se adentra en la práctica de yoga, en el camino espiritual, mejor se digieren los crudos. Si hay muchos crudos en nuestra alimentación no puede faltar la práctica diaria de pranayama, asana y meditación.

DOSHAS

Cada ser humano es único y diferente, como regla general los crudos nos debilitan pero lo harán sobre todo a las personas más vata y kapha, mientras a los tipo pita, que siempre tienen calor, les sentarán bien aunque no les acabará de saciar.

Cuanto más prana y menos toxinas tiene el organismo, mejor se digiere tanto los crudos como cualquier otro alimento.

En la filosofía del ayurveda se habla de tres tipos de doshas, que serían tres tipologías de la persona: vata, pita y kapha. En la próxima entrada hablaré de cada una de ellas.

Feliz día!!! :)

Recent Posts

Leave a Comment