Cómo generar Prana con tu Alimentación

Buenos días!

Ya hemos hablado de PRANA en anteriores entradas, hoy quiero analizar este concepto más en profundidad ya que es la fuente de la vida y seguro que te interesa saber cómo obtener más energía, fuerza y esa sensación de vida, de vivir :):

TIPOS DE PRANA

Podemos hablar de cinco tipos de prana, vamos a ver qué alimentos nos ayudan a aumentar cada una de ellas.

Prana: alimentos con clorofila (brócoli, hojas verdes, coles…)

Apana: mejora el sistema reproductor y elimina toxinas. verduras de raíz (zanahoria, chirivía…). Tonifican el sistema reproductor.

Samana: aumenta el fuego digestivo y equilibra doshas. cereales integrales. Lo más satvico.

Vyana: elimina toxinas de la piel. verduras redondas (coles, cebolla…). Estimulan y hacen que la energía se expanda, fortalecen.

Udana: elimina mucosidades. frutas y frutos secos. Nutren la mente más profundamente y el corazón.

Y con estas infusiones generamos:

Prana: despeja la cabeza, estimula la mente y los sentidos, mejora el apetito: canela, menta, eucalipto.

Apana: aumentan la eliminación. Semillas de lino, aceite de castor, aloe vera, cascara sagrada.

Samana: mejoran la digestión y la absorción en el intestino delgado: cardamomo, hinojo, jengibre, mostaza, comino, pimienta negra.

Vyana: mejora la circulación y el sistema osteomuscular: canela, angelica…

Udana: fortalece la voz, para resfriados: regaliz.

 

Si leemos textos relacionados con la práctica de Yoga podemos destacar en relación de la Alimentación:

El Gheranda samita: “el que practica yoga sin primero controlar lo que come es víctima de enfermedades“.

La Bhagavad Gita: “la comida satvica aumenta la longevidad, purifica, fortalece, aumenta la salud… Cuando el alimento es puro, satva es instrumento de sabiduría, se vuelve puro y el poder de la meditación se consigue”.

 

Los HÁBITOS en la práctica de YOGA con relación a la ALIMENTACIÓN son esenciales, algunos consejos que quiero compartir contigo:

  • Horarios regulares
  • Los alimentos ni muy fríos ni muy calientes, buscar el punto medio.
  • Al comer, llenar la mitad del estómago con comida, un cuarto con agua y un cuarto vacío para que entre el prana y se pueda digerir bien la comida.
  • La comida más pesada ingerirla al medio día.
  • Que el ambiente al cocinar sea tranquilo, todo se transmite al alimento, cocinar en el momento.
  • Respirar y sentarse bien antes de comer.

Otros hábitos de VIDA indispensables:

  • Dormir y descansar, hacer ejercicio…

En sánscrito se llama AMA a las toxinas que se generan en nuestro cuerpo con relación a los hábitos de vida y a la alimentación. Los alimentos de origen animal o mucha cantidad de comida crea AMA. Ama significa no madre en sánscrito. Se genera por malos hábitos de vida, que todos conocemos.

Termina aquí la primera saga de artículos relacionando el Yoga, con la MTC, el Ayurveda y la Alimentación. Espero de todo corazón que te sirva para encontrar tu equilibrio, tanto o más cómo me ha podido ayudar a mi :).

¡Qué sea un impulso para empezar el año lleno de buenos propósitos y que poco a poco juntos, vayamos poniéndolos en marcha! Si necesitas ayuda estoy a tu disposición.

Un abrazo muy fuerte

 

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