El miedo

El miedo es una emoción que surge cuando percibimos una situación futura como insegura, nos preocupamos por un futuro que puede ocurrir (o no).

¿Cuál es tu actitud ante el miedo? Hay quienes reaccionan desde la parálisis (es decir, no reaccionan), otros desde la huída y otros desde la lucha. Podríamos compararlo con un pajarillo, una liebre o un toro.

¿Cómo reaccionas tu ante las preocupaciones futuras?

Habría una cuarta opción, que consistiría en la aceptación del miedo, abriéndonos a él y permitiendo que nos transitara, poniéndole nombre, sintiéndolo y permitiendo que después se vaya. Esta cuarta opción es la que nos aporta armonía y serenidad y no nos hace ni quedarnos paralizados y atemorizados, ni salir corriendo, ni luchar sin más.

La primera vez que en un curso de desarrollo personal tratamos la emoción del miedo, recuerdo hacer una lista de todos mis miedos y darme cuenta que prácticamente todos eran irreales, que la posibilidad de que se hicieran real en el presente era tan ínfima que no tenía sentido permitirles que me marcaran el día a día.

El reconocer los miedos les hace pequeños y ayuda a generar confianza y seguridad en nosotros. Si conseguimos pasar del miedo a la confianza nuestro estado emocional se fortalecerá y nos ayudará a disfrutar más de nuestra vida.

¿Cómo puedes generar confianza en tu vida? ¿De dónde puedes sacar la confianza y la seguridad en ti mismo? ¿Qué te lo quita?

Algunos enemigos de nuestra confianza y nuestra autoestima son:

  • Ser muy autocrítico y muy perfeccionista (exigirnos demasiado)
  • Ser hipersensible (¿hasta que punto te afecta la opinión de los demás?)
  • Indecisión (¿qué te impide tomar decisiones?)
  • Necesidad de complacer a los demás
  • Tendencia comparativa (la única persona a la que tienes que superar es a quien fuiste ayer)

Si quieres saber más sobre el miedo y cómo ayudar a través de la Alimentación y el Coaching, todavía estás a tiempo para apuntarte al Taller que tenemos el próximo sábado 5 de noviembre de 10 a 14h. Además practicaremos Asanas, Pranayama y Meditación con Sonido.

Om Shanti

Recommended Posts

Leave a Comment