Comunicación eficaz

Hola!

Seguimos con herramientas para reducir el estrés, hemos hablado de la alimentación, de la gestión del tiempo, hoy hablamos de la comunicación, de cómo comunicarnos más eficazmente.

Sabemos que las personas somos distintas, qué aburrido sería todo si no fuera así! 😉

Por eso hay quien para saber lo que tiene que hacer se hace listas, hay quienes cuando escuchan giran la cabeza poniendo la oreja hacia el que habla, hay quien al hablar no para de dar golpecitos… si? vamos a ver qué tienen de peculiaridad cada una de estas personas…

En el primer caso hablamos de personas visuales, necesitan ver con los ojos para que el mensaje llegue. En el segundo caso hablamos de personas auditivas, necesitan escuchar bien para que el mensaje llegue. Y en el tercer caso se trata de personas kinestésicas, que necesitan el contacto físico y el movimiento para comunicarse.

Si en cualquier situación en la que te encuentras analizas esto, ya sea con tu jefe, con tu pareja, con tu familia, con tus amigos… y sabes el tipo de persona con el que te comunicas, conseguirás mejorar la comunicación infinitamente y a largo plaza de ahorrarás muchísimo tiempo.

Imagina que necesitas que una persona haga algo, imagina que se trata de una persona visual, de nada servirá que le llames por teléfono y le digas lo que tiene que hacer o lo que necesitas, posiblemente no lo hará ya que el mensaje no ha llegado igual que si le mandas un email, la persona lo lee y puedes estar seguro que las probabilidades de que lo haga son mucho mayores.

Pero… ¿Cómo saber exactamente qué tipo de persona tenemos ante nosotros?

 Persona Visual

  • Voz rápida y aguada
  • Organizado, silencioso, buena ortografía, prefiere leer a que le lean, recuerda lo que vio, se impacienta por tener que escuchar por un largo periodo de tiempo.
  • Miran a los ojos, tienen a respirar rápidamente.

Suelen utilizar frases como:

  • Desde mi punto de vista creo que…
  • ¿Ves lo que quiero decir?
  • Parece una buena oportunidad
  • Para mi es perfectamente claro
  • ¿Tienes la imagen clara de lo que te digo?
  • Veo un futuro brillante

Lo que se les debe contestar:

  • Empiezo a entender tu punto de vista
  • Puedo visualizar lo que dices
  • No lo veo bien
  • Deja ver que se puede hacer

Persona Auditiva

  • Voz rítmica
  • Se habla a sí mismo, le gusta la música, mueve los labios cuando lee, memoriza por pasos, aprende escuchando y hablando, dialoga tanto interna como externamente.
  • Más sedentario que las visuales, escucha como les va a los demás en el día, cuando escuchan inclinan la cabeza hacia el costado, a menudo cruza los brazos, son excelentes conversadores, sensibles a ciertos tipos de ruidos.

Suelen decir:

  • Eso suena bien, volvamos a hablar sobre las cosas, te oigo claramente, me suena verdadero, lo que me dices me llega, cuando dices eso me molesta…

Lo que se les debe contestar:

  • Hablemos para arreglar eso, digo que deberíamos escucharnos más, me sonó razonable, empiezo a escuchar lo que estás diciendo, discutamos el problema…

Persona Kinestésica

  • Voz lenta y grave
  • Gesticula mucho, aprende haciendo, se para cerca de las personas al comunicarse, aborda los problemas más físicamente, apunta cuando lee…
  • Muy sensitivas, lloran, se deprimen y se emocionan fácilmente, están contentas cuando le demuestran sentimientos, actúan por impulso…

Suelen decir:

  • ¿Por qué no eres un poco más suave?, eres muy duro, no te importan mis sentimientos, percibo malas vibraciones, quiero sentirme a tu lado…

Lo que se les debe contestar:

  • Puedo sentir tu inquietud, comprendo que te sientas de esa manera, animémonos, me siento bien cerca de ti, siento deseos de hacerlo, tengo el presentimiento de que pronto cambiará todo…

Qué tengas un bonito día!! Om shanti

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