Qué plantas me ayudan a cuidar mi intestino (I)

Hola,

¿Cómo estás? Como sabes, en las dos entradas anteriores hemos hablado sobre cómo mejorar el estado de la flora intestinal y cómo hacer buena combinaciones de alimentos para evitar que el intestino se inflame y nos de gases.

Hoy vamos a hablar de algunas plantas medicinales que nos ayudan a prevenir los gases, esta propiedad que tienen algunas plantas se llama “carminativa”.

Hay tres que son las más conocidas y fáciles de conseguir: el anís, el hinojo y el comino. ¿Conoces las diferencias entre el anís verde y el anís estrellado? voy a empezar por aquí ;):

El anís verde es una planta de la familia de las umbelíferas mientras el anís estrellado es una planta de la familia de las magnoliáceas.

Son bastante parecidas, ambas son carminativas, digestivas y galactógenas  (estimula la producción de leche en las glándulas mamarias), la diferencia es que el anís verde es expectorante y el estrellado es diurético. Ambos se recomiendan para trastornos digestivos como flatulencias, cólicos, dispepsia… La diferencia es que el anís verde se recomendará también en caso de patologías de las vías respiratorias altas mientras que el anís estrellado se recomendará en caso de querer depurar el organismo a nivel de los riñones.

Si se abusa mucho del anís puede producir alergias cutáneas, respiratorias o gastrointestinales.

 

El anís se puede tomar en aceite esencial en caso del anís verde (1-3 gotas 3 veces al día), en infusión o en tintura. Y en caso de anís estrellado macerado (2-4 estrellas de anís en un vaso de agua tibia durante 12 horas), en decocción (una estrella de anís por taza de agua, dejar cocer 5 min e ingerir dos o tres veces al día) o como loción o compresa para dolores abdominales o reumáticos.

En la próxima entrada hablaremos del comino y del hinojo, un fuerte abrazo

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