Qué plantas ayudan a cuidar mi intestino (II)

Hola,

Espero que vaya todo genial :), llevamos unas entradas hablando del intestino y los gases. Hoy cerramos este grupo de posts hablando de dos plantas medicinales que al igual que el anís verde y el anís estrellado ayudan a reducir los gases. Podemos cocinar con ellas o infusionarlas para obtener todo su beneficio.

Empezamos con el COMINO, una planta digestiva, carminativa, galactógena (como el anís, la diferencia es que ésta da mal olor a la leche y puede hacer que el bebe rechace la leche), antiespasmódica y sedante (relaja la musculatura y quita los dolores de los gases).

Es una planta que se recomienda sobre todo en caso de espasmos, diarreas o dispepsias.

El HINOJO posiblemente lo hayas visto en bulbo, se come mucho en Italia. Recuerdo la primera vez que vi a alguien comérselo a bocados, estaba viviendo en Roma y mi compañero de casa lo estaba comiendo como si fuera una manzana, pensé además que era una cebolla… aluciné claro! a la vuelta, empecé a verlo por las tiendas ecológicas y a veces por Valencia en las tiendas de frutas y verduras. Puede tomar así, el propio bulbo (te recomiendo escaldarlo para que se no sea muy fuerte) siendo muy depurativo, se puede hacer también en cremas, añadir a ensaladas, al horno… O se pueden conseguir las semillas para hacer en decocción, en aceite esencial

Las propiedades terapéuticas del hinojo son: que es carminativo, digestivo, galactógeno, emenagogo (fomenta la menstruación) y expectorante. Por ello se recomienda además de cuando hay alteraciones gastrointestinales cuando hay infecciones de las vías respiratorias.

El hinojo está contraindicado en caso de embarazo o niños pequeños, si se toma en exceso puede retrasar la absorción de algunos antibióticos o incluso producir alergias cutáneas y respiratorias.

Espero que con todas estas ideas y cosas a tener en cuenta consigas reducir los gases, un abrazo!!

 

Recommended Posts

Leave a Comment