¿Son los hidratos de carbono necesarios en tu dieta?

Al hacerte esta pregunta: ¿Son los hidratos de carbono necesarios en tu dieta?

Mi pregunta es: ¿Quieres tener energía?

Si la respuesta es sí, mi contestación a la pregunta es: “Si, son necesarios“.

Como bien sabes, no todos los hidratos de carbono son iguales, unos están refinados y otros no. Los refinados suben el azúcar en sangre rápidamente y esto hace que haya hiper e hipoglucemias (esa sensación de falta de energía que puedes sentir a media mañana o media tarde). En cambio, si le damos al cuerpo hidratos de carbono complejos, cereales integrales, el azúcar va subiendo en sangre poco a poco y no hay picos de glucemia, la energía se mantiene estable y nos sentimos con más energía durante el día.

Hay una creencia muy extendida en relación a los hidratos de carbono: “que engordan“, y muchas personas los evitan por ese mismo motivo. Los hidratos de carbono no engordan si se toman en la forma adecuada y a la hora correcta, al revés, los cereales integrales nos ayudan a limpiar el intestino, la fibra nos sacia y hace que necesitemos comer menos cantidad. Otra cosa muy distinta es comer bollos, pan blanco, pasta o arroz blanco… y además tomarlo antes de irnos a dormir cuando el metabolismo va mucho más lento y efectivamente el resultado es “coger peso”.

Cuando alguien deja de tomar hidratos de carbono se encuentra más cansado porque el organismo ha de obtener glucosa (que necesita continuamente el cerebro para sobrevivir) a partir de otros nutrientes que no sean hidratos de carbono (proteínas por ejemplo) y esto supone un gasto energético mucho mayor. Es decir, el cuerpo se cansa mucho más si tiene que obtener glucosa de proteínas que de hidratos de carbono. Además, a los hidratos de carbono refinados, se les ha eliminado el magnesio y resto de minerales que necesita para absorber bien el hidrato de carbono por lo que para absorberlo el cuerpo necesita obtener estos minerales de los huesos, pudiendo generar a la larga pérdidas de minerales y osteoporosis.

Si llevas una alimentación equilibrada y quieres aumentar la energía, introduce cereales integrales en todas las comidas. Por las mañanas en forma de grano, copos o pan integral y al medio día y por la noche en forma de grano (lo más recomendado), pasta o pan.

En la próxima entrada hablaré de los diferentes tipos de cereales integrales y las propiedades de cada tipo para que puedas elegir cada día el que más te convenga.

Un abrazo

 

Recommended Posts

Leave a Comment