Qué alimentos utilizo si quiero seguir una Alimentación Energética

La Alimentación Energética nos ayuda a tener más energía y vitalidad, a elegir los alimentos que por nuestra forma de ser nos ayudan a sentirnos más en equilibrio, conocer los alimentos que no nos generan emociones o pensamientos extremos, aumentando la concentración, la estabilidad, depurando el organismo y sintiéndonos mejor con nosotros mismos.

Hay quien me pregunta a veces cómo entender estos conceptos a nivel de química o el efecto físico en nuestro cuerpo. En el post “Cómo funcionan las energías Yin&Yang” comentaba que hay alimentos más Yin y alimentos más Yang. A nivel de química, en nuestro cuerpo tenemos muchos tipos de electrolitos, hay dos muy importantes que son el potasio y el sodio. En el organismo tenemos un equilibrio entre ambos más o menos en una proporción de 7 a 1, 7 partes de potasio por 1 de sodio. Los alimentos Yin tienen más potasio y los alimentos Yang tiene más sodio. Si la proporción es muy diferente a esta relación de 7 a 1, hablamos de alimentos extremos. Los alimentos extremo Yin son aquellos que tienen exceso de potasio (en comparación con el sodio) y los alimentos extremo Yang son aquellos que tienen exceso de sodio (en comparación con el potasio).

Los alimentos que consideramos centrales, aquellos que nos ayudan a equilibrarnos y es muy recomendable que estén en nuestra alimentación diariamente son:

CEREALES INTEGRALES como arroz integral, avena, centeno, cebada, quinoa, mijo…

PROTEÍNAS VEGETALES como legumbres, seitán, tempeh, tofu
PESCADO

GRASAS DE BUENA CALIDAD como aceites de primera presión en frío, semillas, frutos secos

ALGAS como wakame, arame, dulse, espagueti de mar…

FRUTAS como manzana, pera, mandarinas…

VERDURAS como brócoli, coliflor, calabaza, zanahoria…

Es importante que los alimentos sean de temporada, de proximidad y que estén en su forma más natural posible (por ejemplo los cereales integrales en grano en vez de pan o copo, evitando las conservas, comida precocinada…).

Los alimentos extremo Yin son: alcohol, azúcar, hidratos de carbono refinados, café, vinagres, frutas tropicales (mango, papaya, plátano…), solanáceas (pimiento, tomate, berenjena o patata) o lácteos blandos (leche, yogures y quesos frescos)… estos alimentos nos debilitan a largo plazo (sobre todo a las personas que tienen tendencia a tener frío), nos hinchan, impiden la concentración y nos impiden ver con claridad.

Los alimentos extremo Yang por otro lado, son alimentos como la sal (en exceso), carnes, embutidos, quesos salados, huevos… que nos generan tensión, retención y bloqueo.

Si queremos ir adentrándonos en la Alimentación Energética, el mejor consejo es ir introduciendo poco a poco alimentos que consideramos “del centro” y observar si el cuerpo deja de pedirnos poco a poco “alimentos extremos, tanto yin como yang”.

La mejor forma de conocerse y buscar el equilibrio y el bienestar, es experimentar, tienes todo mi apoyo. Por mi experiencia, es más fácil empezar a introducir alimentos “saludables” (los alimentos del centro) y observar cómo el cuerpo empezará a pedirte menos los alimentos “menos saludables” (extremos). Te invito si te apetece, a que compartas tus cambios dejando un comentario más abajo.

Recent Posts

Leave a Comment