¿Qué tipo de proteína es la más saludable?

Hola,

Hace tres semanas estuvimos hablando de la función de las grasas en nuestro organismo y sobre todo del tipo de grasa más saludable. La semana pasada estuvimos hablando de los hidratos de carbono, de la falta de energía y de los tipos de cereales integrales.

Esta semana vamos a hablar de las proteínas, de su función en el organismo y vamos a comparar la proteína de origen vegetal con la animal. Para saber qué tipo de proteína es la más saludable para nuestra salud.

Las proteínas, a diferencia de los hidratos de carbono o las grasas, no se almacenan en el organismo. Están en el torrente sanguíneo entre 24 y 48h pero no se almacenan, por ello es muy importante tomarlas todos los días y que su calidad sea buena.

Algunas de las funciones de las proteínas son:

  • Transportar oxígeno, ácidos grasos…
  • Participar en procesos (con la insulina por ejemplo)
  • Aumentan las defensas del organismo
  • Forman parte de los tejidos del organismo

Sabemos ya que las proteínas no pueden faltar en nuestro organismo pero tampoco hay que tomarlas en exceso. Hoy en día la dieta media es hiperproteica, es decir, hay un exceso de proteínas. La proteína es el nutrientes que más toxinas genera en el organismo por lo que abusar de ellas no es lo más recomendable. Es una burrada para el organismo comer y cenar proteína animal (carne, pescado, huevos…).

Y con esto, aprovecho para diferenciar entre las de origen animal y las de origen vegetal. Las proteínas de origen animal son más completas que las de origen vegetal, si tomas un filete de ternera o un huevo estás introduciendo buena calidad de proteína y no necesitas combinarlo con otro alimento para cubrir esta necesidad de “buena calidad de proteína”.

Las proteínas de origen vegetal en cambio, para conseguir buena calidad es necesario combinarlas, sabiendo cómo hacerlo podremos conseguir una proteína de buena calidad. Las combinaciones son: un cereal integral con una legumbre (por ejemplo arroz integral con lentejas, cuscús con garbanzos, quinoa con judiones…). El aminoácido que le falta a la legumbre o que tiene en menor cantidad (metionina) lo contienen los cereales integrales es gran cantidad y el aminoácido limitante en los cereales (lisina) aparece es gran cantidad en las legumbres.

Las proteínas de origen animal acidifican mucho, generan ácido úrico y destruyen la flora bacteriana. 

Las proteínas de origen vegetal cuidan el intestino, se digieren más fácilmente y van acompañadas de vitaminas y minerales.

Con esta entrada, no pretendo que todo el mundo se haga vegetariano. Pero sí es bueno saber que:

  • Las proteínas de origen animal generan más toxinas en nuestro cuerpo, si se toman, mejor ingerirlas con gran cantidad de verduras y frutas para introducir también antioxidantes.
  • Puede conseguirse una buena calidad de proteína vegetal juntando una legumbre y un cereal.
  • Es recomendable dejar descansar al intestino de proteína animal durante dos o tres días a la semana, al menos, y consumir solo proteína de origen vegetal
  • La proteína vegetal se digiere más rápido y más fácil, ayuda a depurar, a bajar de peso y a sentirse más ligero.

 

Recommended Posts

Leave a Comment