¿Qué ocurre cuando comemos azúcar en nuestro cuerpo?

Tenemos tanta información que quien hoy en día sigue tomando azúcar es porque se preocupa poco o nada por su salud. Hay ciertos alimentos que pueden generar controversia entre un tipo de alimentación u otro pero el azúcar, no conozco ningún “tipo” de alimentación que la recomiende. 

¿Por qué? porque es un alimento que no es natural, la naturaleza no nos da azúcar como tal, nos da cereales llenos de minerales para poder absorber bien esos cereales (ejemplo del arroz integral rico por ejemplo en vitaminas del grupo B).

A partir de la Revolución Industrial, el ser humano comenzó a refinar los cereales porque eran más “bonitos” y parecían más “elegantes” de color blanco y ese fue el principio de algunas enfermedades como osteoporosis, anemias… no digo que la causa de estas enfermedades sea este alimento pero sí digo que influye muchísimo!!!

Por azúcar me refiero a lo que conocemos por azúcar propiamente dicho (blanca, moreno, panela…) y también a todos los cereales refinados (pan blanco, arroz blanco, galletas…), ya que todos se convierten en glucosa rápidamente generando un pico de insulina (haciendo trabajar más al páncreas), introduciendo sustancias ácidas a nuestro cuerpo (haciendo que el cuerpo tenga que trabajar duro para neutralizar esos ácidos), desmineralizando (ya que para neutralizar los ácidos que introducimos en el cuerpo se obtienen sustancias alcalinas de los minerales almacenados en los huesos), generando hiperactividad en un principio y agotamiento total al poco tiempo (originados por la insulina) y un largo etc.

La diferencia entre el azúcar blanco y el moreno (o integral) es poca, ya que el azúcar moreno tiene un poco más de minerales pero es tan poco que no van a influir a la hora de la absorción o del indice glucémico. Y comparados con la panela, ésta es azúcar no refinado por lo que al igual que el azúcar moreno contiene más minerales pero tampoco influye a la hora del índice glucémico.

Si quieres endulzar alimentos o bebidas lo mejor es que utilices la melaza de arroz integral o el sirope de agave que no suben tanto el índice glucémico y no son tan ácidos.

¡Hay formas mucho más interesantes para endulzarnos la vida :)!

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Gemma
    Responder

    Y la estevia?

  • Sumati
    Responder

    Hola,
    La estevia, como el sirope de ágave o la melaza de arroz integral no suben tanto el índice glucémico y son endulzantes mucho más saludables.
    Un abrazo Gemma!!

Leave a Comment