Lácteos ¿Sí o No? ¿Cómo obtener calcio a través de la dieta?

Al hablar de lácteos me refiero a  leche, yogures, queso, natillas… Muchas personas acuden a este tipo de alimentos para cubrir las necesidades diarias de calcio, ya que si bien es cierto son ricos en este mineral, se nos pasa por alto que son alimentos con un pH muy ácido. ¿Qué significa esto? Que tras ingerir el alimento, el cuerpo tiene que trabajar duro para neutralizar ese ácido y utiliza las reservas alcalinas (que son los minerales) acumulados en los huesos, generando una desmineralización a largo plazo. Piensa sino… ¿Por qué Estados Unidos es el país con más osteoporosis siendo el país donde se consumen más lácteos por persona? ¿Por qué Japón es el país con menos osteoporosis siendo el país donde menos lácteos se consumen? curioso ¿Verdad?

Cuando doy alguna charla y recomiendo reducir/eliminar los lácteos, muy a menudo aparece la siguiente pregunta:

Entonces… ¿Qué pasa con el calcio que necesito? ¿Cómo puedo tomar calcio a través de los alimentos que ingiero si no toma lácteos?

Hay alimentos ricos en calcio que no son ácidos, por ejemplo las semillas de sésamo (el tahini, el humus, las semillas en sí trituradas para absorberlas mejor) son de los alimentos más ricos en calcio. También las verduras verdes como brócoli, las legumbres, frutos secos… Si metes estos alimentos en tu dieta cubres sin problema la necesidad de calcio de tu cuerpo.

Y además suelo añadir algo que a mi forma de ver es muy importante, más importante que tomar alimentos ricos en calcio es evitar los alimentos que eliminan el calcio de nuestro cuerpo, estos alimentos son: vinagres, azúcares, bebidas azucaradas, alcohol, carne, lácteos... por el motivo que explicaba más arriba sobre cómo el cuerpo neutraliza los ácidos de estos alimentos.

 

Recommended Posts

Leave a Comment