La Dieta del Embarazo

La dieta del embarazo ideal es aquella variada y saludable, que cubre todas las necesidades que el organismo necesita:

  • Cereales integrales (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno…) para cubrir las necesidades de hidratos de carbono integrales
  • Proteínas vegetales (legumbres con cereales integrales) más que animales.
  • Frutas y verduras para cubrir la necesidad de vitaminas.
  • Algas para cubrir la necesidad de minerales.
  • Semillas, frutos secos y aceites de primera presión en frío para cubrir la necesidad de grasas.

Además el organismo necesita:

  • Más cantidad ácido fólico, como comentábamos en el artículo sobre la dieta de la fertilidad.
  • Más cantidad de hierro, que lo encontramos en la avena, almeja, mejillón, sardina, gamba, calamar, pulpo, pan integral, legumbres y frutos secos.
  • Más cantidad de calcio, que encontramos en las almendras, legumbres, rúcula, brócoli, sésamo, chía…
  • Suficiente cantidad de vitamina D para evitar abortos, diabetes, cesárea, partos prematuros, bajo peso…
  • Más cantidad de omega 3, como comentábamos en el artículo sobre la dieta de la fertilidad.

El organismo también necesita un peso adecuado, ya que al igual que comentábamos en el artículo sobre Obesidad como límite a la fertilidad, la obesidad puede producir abortos, diabetes gestacional, hipertensión, preclampsia, más defectos congénitos, muerte intrauterina, trauma fetal en el parto, defecto del tubo neural, cardiopatías congénicas, reducción de la lactancia materna… condicionando el crecimiento y el bienestar del feto.

Hay estudios que han demostrado que los hijos de obesas tienen el doble de riesgo de ser obesos a los 2 años. Es decir, la obesidad infantil se ve influida por la obesidad materna, aumentando también el riesgo de asma, rinitis y eccema endémico.

Un tema a parte son las náuseas que pueden sentir en ciertos momentos las embarazadas. Para evitarlas, es recomendable que el estómago no se quede vacío, tomar cereales integrales, jengibre y frutos secos. Evitar los azúcares, el café, las especias, las grasas.

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