¿Grasa? ¿Buena o mala? ¿Necesaria?

Hola,
¿Conoces la necesidad de grasa que tiene tu cuerpo? ¿Cómo dársela de la mejor forma posible? ¿Qué grasa utilizar cuando una persona quiere perder unos kilos? ¿Qué grasa utilizar cuando una persona quiere coger peso?
En muchas ocasiones al escuchar la palabra grasa nos imaginamos kilos de más, sobrepeso, alimentación poco sana… Pero no nos damos cuenta que la grasa es necesaria en nuestra alimentación, nuestro cuerpo necesita aproximadamente que el 30% de lo que ingerimos a lo largo de un día sea grasa. Ésta forma parte de cada célula de nuestro cuerpo y sin ella no podríamos vivir.
¿Qué tiene que ver la grasa con los atracones o las ganas de un determinado alimento?
Si no le damos al cuerpo la grasa que necesita, sentiremos de repente muchas ganas de comernos una palmera de chocolate o un donuts. ¿Qué hacer en estos casos si hablamos continuamente de escuchar a nuestro cuerpo? mi consejo es que en ese momento de gran apetencia le des al cuerpo lo que necesita o lo que te pide, pero luego, aprende de la experiencia y adelántate al siguiente momento. Es decir, si le damos a nuestro cuerpo grasas de buena calidad, repartidas a lo largo de los días y semanas, de repente, nos daremos cuenta que el cuerpo ha dejado de pedirnos grasa de “mala” calidad. ¿Magia? No, yo lo llamo escucha, cuidado y reconocimiento.

¿Que ocurre cuando abusamos de la ingesta de grasa?

Tanto cuando abusamos de cantidad como cuando la calidad no es buena, la grasa se acumula en el organismo, en el tejido adiposo y resto de órganos, haciéndonos engordar, retener líquidos, incluso produciendo trastornos hormonales, circulatorios, cardíacos y sanguíneos. También puede producir hipertensión, aumentar el colesterol, producir problemas en los riñones o en la vejiga, incluso cáncer, apneas del sueño…

La grasa de mala calidad, como seguro que sabes, la encontramos en los productos industriales de pastelería, carnes, embutidos, aceites de mala calidad…

En la próxima entrada hablaremos de los tipos de grasas y de algunas recetas para introducirlas de forma saludable y deliciosa :)

 

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