Conoce los 10 alimentos que más te hinchan (1ª parte)

Hola, ¿Cómo estás? En las entradas anteriores sobre alimentación hemos hablado de lo que es la alimentación energética, la energía de los alimentos y qué alimentos incluir en la alimentación si queremos llevar una alimentación energética.

En este post quiero contarte cuáles son los alimentos que más te hinchan, reduciendo tu fuego digestivo y tu digestión. Para que cuando vayas a tomarlos, seas consciente, al menos, de qué efecto van a tener en ti. Esto no quiere decir que se prohiban, sino que los días que te sientas con más gases, hinchada… puedes probar a reducirlos o eliminarlos y observar si hay algo que cambia.

Estos alimentos de los que te hablo nos dan frío a nivel físico, a nivel mental dificultan la concentración y la memoria. Serían los alimentos que más evitaremos en caso de épocas de exámenes, oposiciones, épocas que necesitamos mucha concentración… A nivel emocional nos generarán una montaña rusa, sintiéndonos eufóricos al principio y bajos de energía después.

Si no me crees :), me encantaría que lo pusieras en práctica, que lo experimentaras y luego me contaras qué has notado. Tanto si decides eliminarlos de tu dieta como si empiezas a observar cómo te sientes después de tomarlos.

En esta entrada voy a hablar de cinco de ellos y en la siguiente entrada hablaré de los otros cinco.

Alcohol

El alcohol nos produce calor al principio, nos expande y nos hace ser más sociables. Después nos hace sentir más frío de lo normal, nos hincha y destruye nuestra flora intestinal (aumentando las flatulencias y absorbiendo peor los nutrientes de los alimentos que ingerimos).

Azúcar

Seguro que has oído hablar de las propiedades del azúcar, ¿Te suena eso del lado amargo del azúcar? Y es que es uno de los alimentos que más acidifican nuestro organismo, generando hiperactividad en los niños (y en los adultos), haciéndonos más proclives a tener diabetes, obesidad, estrés… Hablaré en una entrada posterior específicamente del azúcar y su repercusión en la salud. Mientras tanto, mi mayor consejo es que vayas reduciéndolo o eliminándolo por completo, puedes sustituirlo por melaza de arroz, melaza de cebada o sirope de ágave.

Picante

Al principio nos hace sudar y posteriormente nos enfría (por eso se toma en los países donde hace mucho calor como India). Un exceso de picante debilita la digestion. Estaría justificado su uso en épocas de calor para gente con exceso de peso ya que nos ayuda a depurar, en invierno elegiríamos solo los picantes que no enfrían demasiado como el jengibre por ejemplo. Si te sientes hinchada, mi consejo es que reduzcas o elimines los picantes en tu alimentación.

Vinagre

Es de los alimentos con un pH más ácido que existe, destruye la flora intestinal y nos hace perder minerales. Estaría contraindicado sobre todo en caso de anemias, osteoporosis… Te recomiendo sustituirlo por unas gotitas de limón en las ensaladas, pasta de umeboshi (que tiene un sabor salado y ácido) o por los vinagres que menos acidifican como son el vinagre de umeboshi o el vinagre de arroz.

Lácteos

Más adelante iré explicando alimento por alimento que recomiendo y que no recomiendo. Como introducción a los lácteos decirte que es de los alimentos que más mucosidades producen y que en contra de lo que muchas personas piensan (gracias que ya cada vez más comparten la opinión en contra de los mismos) no son necesarios. Para tener calcio no es requisito imprescindible consumir lácteos, es más, los lácteos son ácidos que el organismo tiene que neutralizar al ingerirlos y para neutralizarlos coge las sustancias alcalinas almacenadas en el cuerpo (minerales que están en los huesos) y a largo plazo desmineralizan. Si lo que te preocupa al dejarlos es de dónde obtener el calcio, son buenas fuentes de este mineral las almendras, el sésamo (y tahini que es la crema de sésamo que se utiliza para hacer hummus), las hojas verdes (brócoli, apio…), las algas (wakame…)…

Nos vemos en la próxima entrada con cinco alimentos más que te hacen hincharte. :)

Recommended Posts

Leave a Comment