Conoce los 10 alimentos que más te hinchan (2ª parte)

Hola! Bienvenida a la segunda parte del artículo para conocer cuáles son los alimentos que más te hinchan. En la anterior entrada hablábamos de cinco alimentos: alcohol, azúcar, picante, vinagre y lácteos, que tienen este efecto en nuestro organismo. En esta entrada voy a hablar de otros cinco alimentos más, que generan hinchazón.

Café

Es otro alimento que acidifica el organismo y destruye la flora intestinal, afectando a la absorción de los nutrientes. Como estimulante, afecta negativamente a las mucosas de nuestro cuerpo, sobre todo las del estómago.

Solanáceas

Son el grupo de verduras formado por tomates, pimientos, berenjenas y patatas. ¡Ohh no!! Imagino tu cara…  Siempre te hablaron de lo buenos que eran, de sus propiedades… Mi objetivo en esta entrada es contarte qué alimentos te hinchan, para que luego tu puedas elegir si quieres o no quieres tomarlos, probar si es verdad lo que te digo y experimentar con tu propio cuerpo. Todo lo que te cuento, es a nivel general porque como pudiste leer en la entrada sobre la energía de los alimentos, hay diferentes tipos de personas y todos los alimentos de los que te hablo hincharán mucho más a los tipos más Yin (tipo Don Quijote) que los más Yang (tipo Sancho Panza). Si quieres seguir tomando solanáceas, mejor en verano que en invierno y mejor cocinadas que crudas. Al cocinarlas contrarrestamos el efecto expansivo que tienen. Por poner un ejemplo, hay muchas personas a las que le repite el pimiento, y sin embargo si lo cocinan no les ocurre, a nivel energético, lo explicaríamos por cómo se contrarresta el efecto expansivo del alimento y el efecto contractivo del estilo de cocción (hablaremos de estilos de cocción en posteriores entradas). Las solanáceas son los únicos vegetales que crecen durante la noche en vez de por el día. En mi experiencia personal quiero compartir contigo que he visto resultados asombrosos en problemas de articulaciones reduciendo el consumo de solanáceas. En casos de dolores articulares, artrosis… pruébalo y experimenta :).

Tofu crudo

El tofu es una legumbre (soja) prácticamente cruda. Todas las legumbres tienen ácido fítico que solo se elimina con el calor y que si no se elimina impide que se absorba bien la propia legumbre y también el resto de alimentos que se están ingiriendo con ella. Si tomas tofu, y quieres digerirlos bien, es imprescindible hervirlo 15 minutos en agua con un chorrito de salsa de soja y luego hacerlo a la plancha, añadirlo a la ensalada… pero no tomarlo nunca crudo porque te hinchará y dará muchos gases.

Leche de soja

Ocurre lo mismo que el tofu crudo. Observa si al dejar la leche de soja te sientes menos hinchada. Puedes probar a sustituirla por la de arroz o la de avena, que no tendrá el efecto expansivo de la soja. No sabes la cantidad de veces que en consulta una persona me dice que tiene muchos gases, que a partir de media mañana o media tarde se siente hinchada… les digo que eliminen la leche de soja y la primera reacción (de la mayoría de las peronas) es: “no, a mi la leche de soja no me hincha, me gusta mucho”. A lo que yo suelo contestar: “vale, solo te pido que observes cómo te sientes tras tomarla y que pruebes a no tomarla durante dos días”. Y es curioso cómo a los días o en la siguiente consulta me confirman que les hincha, que no se habían dado cuenta! Muchas veces confundimos lo que nos gusta con lo que nos viene bien, el tomar consciencia de ello nos da una posibilidad para mejorar. Nos cuesta cambiar de hábitos, y la forma de comer es de los hábitos más instaurados a nivel más profundo.

Frutas tropicales

Consume frutas tropicales cuando vayas al trópico o cuando haga mucho calor. Abusar de ellas en invierno nos hincha y también dificulta la digestión.

¡Obsérvate y pruébalo!

Hasta pronto!! Una sonrisa :)

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