Cómo diferenciar el hambre físico del hambre emocional

Hola,

Cómo comentábamos en la entrada anterior sobre el hambre emocional, cuando uno necesita comer sin tener hambre es lo que llamamos HAMBRE EMOCIONAL. La capacidad de tener hambre es algo muy positivo para alimentarnos pero cuando lo confundimos con el hambre emocional tendremos consecuencias poco saludables para nuestra salud.

Lo primero que podemos hacer es tomar consciencia de qué nos está ocurriendo, empezar a escribir en qué momentos aparece este tipo de hambre, con quién estoy o con quién no estoy, qué momento del día es, cómo me siento, qué he hecho justo antes de que aparezca ese tipo de hambre…

Pero para hacer esto es esencial empezar a tomar consciencia y diferenciar entre hambre físico y  hambre emocional, ¿ya lo diferencias?

Te voy a dar unas claves para que puedas tenerlas en cuenta cada vez que sientas hambre:

  • El hambre físico empieza poco a poco y se siente en el estómago, el hambre emocional llega de repente.
  • Si no sabes si tienes hambre o no es porque NO TIENES HAMBRE.
  • El hambre emocional hace que se nos antoje un alimento concreto o que por el contrario seamos capaces de comer cualquier cosa.
  • Cuando el hambre es emocional se suele comer más rápido, sin saborear los alimentos, sin masticar.
  • Cuando como de forma emocional puedo seguir comiendo aún estando llen@.
  • El hambre emocional suele ir acompañado de culpabilidad al terminar.
  • El hambre emocional suele ir precedido de un pensamiento del que no somos conscientes.

Cuando comemos de forma emocional queremos cubrir una serie de carencias a través de los alimentos, dar la espalda a estas carencias nos hará cada vez estar más ansiosos. El cuerpo nos susurra y si no escuchamos nos grita, el hambre emocional es un grito, es el segundo nivel, si seguimos sin escucharlo y mirar hacia esas carencias, esas sombras, eso que no nos gusta de nosotros, el cuerpo seguirá gritando y si seguimos sin enterarnos, aparecerá la enfermedad.

¿De 0 a 100 dónde situarías tu compromiso y motivación para poner fin a este hambre emocional? ¿Qué prioridad ocupa actualmente en tu vida? 

Un fuerte abrazo,

Sumati

Recommended Posts

Leave a Comment