Cómo combatir el estreñimiento y sentirte más ligera (3)

Hola!

En las dos entradas anteriores hemos hablado del intestino, sus bacterias y el estreñimiento. En esta entrada quiero seguir hablando del tema, ya que solo en España hay 7 millones de personas que sufren estreñimiento.

En esta entrada quiero hablar de los antibióticos y la flora intestinal y de cómo influye el estado del intestino en el sistema nervioso.

Los antibióticos han salvado muchísimas vidas, si hay una enfermedad producida por bacterias, el antibiótico ayuda a que éstas dejen de reproducirse, se eliminan los agentes patógenos y pronto uno comienza a sentirse mejor.

Pero ¿Qué efecto producen en nuestro organismo?

Como posiblemente sepas, los antibióticos afectan a la flora intestinal y reducen la cantidad de microbios que hay en la misma. Afectando más negativamente a los niños y ancianos que tienen de por sí una flora más débil.

Por ello, utiliza antibióticos solo cuando sea absolutamente necesario.

También ingerimos antibióticos a través de la alimentación, por ello es recomendable:

  • Si se consumes carne, que sea ecológica
  • Lava bien la fruta y la verdura

El intestino y el sistema nervioso

El intestino tiene gran cantidad de nervios y este es el motivo por el que cuando uno siente miedo decimos “me cagué en los pantalones” y perdón por la expresión, pero es que el intestino y el cerebro tienen una relación directa, las emociones (lo que se siente) y lo que se piensa tienen un efecto directo en el intestino. En caso de intestino irritable se ha demostrado cómo las personas que sufren esta patología tienen un nivel de depresión o ansiedad superior a la media.

El intestino es el mayor órgano sensorial del cuerpo, manda señales al cerebro e interviene en la señal de saciedad y la señal de hambre.

El estrés tiene un efecto directo en el intestino, cuando hay estrés se activa el sistema nervioso simpático y manda información al intestino y a todo el sistema digestivo para ahorrar energía al hacer la digestión porque considera que toda la energía ha de destinarse para afrontar esa “situación de emergencia” que produce el estrés. Si la situación se mantiene los efectos se hacen crónicos y aparece diarrea, estreñimiento u otros problemas más complicados y más perjudiciales para la salud. Las paredes intestinales se debilitan, entran más toxinas al torrente sanguíneo y las consecuencias pueden ser nefastas. Afectando además negativamente al estado de ánimo. La importancia de comer tranquilo tiene aquí su origen. Si comemos con estrés se dificulta y alarga la digestión, se obtiene menos energía de los alimentos y aparecen más toxinas.

Si quieres combatir el estreñimiento y mejorar la salud de tu intestino

  • Toma alimentos con prebióticos (arroz integral sobre todo) y con probióticos (verduras fermentadas, miso, umeboshi, salsa de soja o kéfir de agua).
  • Reducir el estrés
  • Lavar bien las frutas y verduras
  • Evitar la carne (sobre todo la no ecológica)
  • Utilizar antibióticos solo en casos realmente imprescindibles
  • Evitar las humedades en las superficies donde se cocina, limpiar y asearse (sin pasarse!;))

Espero que te sea útil la información de estos tres artículos para hacer frente al estreñimiento y mejorar la salud de tu intestino :).

Buen fin de semana!! Sumati

Recommended Posts

Leave a Comment