Cómo aumentar la energía (I)

Buenos días,

En ésta y en las próximas entradas voy a contestar a una pregunta que me hacen las personas en la consulta de forma habitual: “¿Cómo aumentar  la energía?”

Voy a comenzar contestando a esta pregunta: ¿Qué es la energía? desde mi punto de vista es la fuerza vital que anima a todos los seres vivos, lo que llamamos CHI (en el Taoísmo) o PRANA (en el Yoga). No se puede tocar pero lo impregna todo, la podemos sentir como por ejemplo con las ganas de vivir.

Hoy en día es muy habitual incluso que los niños estén cansados, para que decir de las personas adultas… ¿Te ocurre a ti? ¿A media mañana o media tarde estás agotad@? ¿O incluso que te levantas ya cansad@?

Voy a tratar de darle un enfoque holístico, como me gusta ver en general cualquier aspecto en la vida.

Comenzamos con la alimentación, como siempre digo, base para empezar a trabajar cualquier cosa que queremos mejorar en nuestra vida.

¿Qué alimentos nos quitan la energía? Todos aquellos que afectan directamente (y negativamente) a nuestro sistema nervioso, ¿Por qué? porque lo sobreexcitan y claramente, cuando algo se estira en un extremo después ha de equilibrarse y lo hace estirándose para el lado opuesto. Vamos a verlo con ejemplos:

  • El azúcar (azúcar blanco, moreno, panela, bollería, bizcochos…) o cualquier producto refinado (pasta/arroz/pan blanco). Estos alimentos suben la glucosa (el nivel de azúcar en sangre) rápidamente aportándonos mucha energía de golpe para después caer drásticamente y dejarnoss agotados. Justo ese momento en el que nos sentimos muy cansados a media mañana o media tarde.
  • Los alimentos con pH muy ácido: azúcar, carnes, embutidos, quesos, huevos, lácteos, vinagres, café…Estos alimentos contribuyendo a la creación de ácidos en el organismo y hacen que el cuerpo tenga que trabajar más duro para eliminarlos, utilizando más energía para ello y haciendo que nuestra energía para actividades del día a día sea inferior.
  • El café, los tés o bebidas azucaradas (tipo cocacola – aunque sea zero o ligth). Son los alimentos que más afectan negativamente al sistema nervioso, sobreexcitándolo y generando desequilibrios que luego cuesta corregir.

En la próxima entrada hablaremos de qué alimentos nos ayudan a aumentar energía, por ahora puedes ir:

  • Sustituyendo todos los alimentos refinados por integrales
  • Reduciendo el consumo de alimentos con pH muy ácido y si los tomas, combinándolos con alimentos muy alcalinos (verduras, alimentos fermentados (miso, umeboshi, tamari), sal, algas…).
  • Sustituyendo el café o té por infusiones (rooibos, tomillo, salvia, hinojo…) y las bebidas azucaradas por agua con limón, mosto, zumos naturales

Que tengas un bonito día!!! :)

Recommended Posts

Leave a Comment