Cómo cocinar las proteínas vegetales

Como proteínas vegetales quiero hablar de las legumbres, el tofu, el tempeh y el seitán.

Voy a contarte trucos para cocinar cada una de ellas y digerirlas mejor.

Muchas veces se dice que las legumbres generan gases y flatulencias, pero no es verdad. Depende de con qué se combine, cómo se cocinen y cómo esté la flora intestinal.

Si se ha abusado de azúcares, alcohol, comida precocinada… y además tomas las legumbres con carne y quedan duras, puedo asegurarte que sí, efectivamente, después tendrás una tarde dura, con mucho gases y una digestión pesada.

Cómo cocinar las legumbres:

Para cocinar bien las legumbres, lo primero es dejar las legumbres a remojo toda la noche con un trozo de alga kombu. Después puedes pasarlas por la sartén, tostándolas ligeramente sin aceite, para que se caigan algunas de las pieles (que son las que producen gases), retira las pieles que caen y cocínalas a fuego lento durante una hora o más. Cocínalas con el alga kombu y sin sal (la sal hace que queden más duras). Puedes añadirles sal los últimos 10 minutos cuando ya están blandas y abiertas. Si aún así te dan gases, puedes pasarlas por el pasapurés, quitando todas las pieles. De esta forma reducirán los gases, si además acompañas con una alimentación que cuide tu intestino puedo asegurarte que en unas semanas podrás tomar legumbres sin problemas y el tema de los gases habrá desaparecido.

Puedes hacer un sofrito de verduras a parte y añadírselo.

Recomendaciones para evitar los gases:

  • No las juntes con otro tipo de legumbre en la misma comida, e incluso en el mismo día.
  • No las juntes con otras proteínas (pescado, huevo, carne), sobre todo si quieres bajar de peso.
  • Júntalas con un cereal integral (para conseguir una buena calidad de proteína) y verduras.

Las legumbres más recomendadas son las lentejas, los garbanzos, judías y azukis.

El tofu y el tempeh provienen de la soja, antes de nada, hiérvelos durante 15 minutos para que se digieran mejor. Después puedes cocinarlos como si fuera carne o pescado (a la plancha, al horno con algún aliño y verduras, estofado… con verduras, algas, semillas, frutos secos…).

El seitán proviene del trigo, es la parte del gluten (la proteína). Se llama la carne vegetal porque físicamente parece carne. No hace falta hervirlo 15 min como con el tofu o el tempeh. Puedes cocinarlo como comentaba en el anterior párrafo: plancha, horno, estofado… con verduras, algas, semillas, frutos secos, hierbas aromáticas…

Recommended Posts

Leave a Comment