Cómo cocinar las algas

Hola!

En la entrada anterior hemos hablado de los beneficios de las algas, en esta entrada quiero contarte cómo introducirlas en tu alimentación y las peculiaridades de cada una de ellas.

ALGAS DE MAR

Las de mar que son aquellas que sería lo ideal tomar todos los días un poquito (alrededor de dos cucharadas):

WAKAME: se deja en remojo entre 5 y 15 min y después puede añadirse a ensaladas, sopas, verduras, cereales integrales… Es un alga rica en calcio, vit B y C.

DULCE: se deja en remojo entre 1 y 30 minutos. Es un alga rica en hierro, potasio, magnesio, yodo y fósforo.

ARAME: se deja en remojo unos 10 minutos. Es un alga rica en yodo y calcio. Buena para combatir la hipertensión y los trastornos de los órganos reproductores femeninos.

ESPAGUETI DE MAR: se deja en remojo 15-20 minutos, después hay que cocinarla durante otros 15-20 minutos. Es una de las algas más rica en hierro, también tiene potasio, fosforo, vitamina C, fibra y proteínas. Ayuda a regular el colesterol.

KOMBU: Se deja en remojo 30 minutos, después hay que cocinarla entre 30 y 60 min (depende de donde proceda). Es una de las algas más rica en yodo, buena para los intestinos y para mejorar la absorción de nutrientes. Beneficiosa también contra la hipertensión. Tiene ácido glutámico (de ahí se saca el glutamato monosódico) que ablanda las fibras de las legumbres.

NORI: Esta alga se tuesta en segundos cuando está cerca de la llama, su color se torna a un verde más claro. Contiene mucha vitamina A, B y C, proteína. Ayuda a disminuir el colesterol (disminuye los depósitos de grasa y a realizar la digestión

 

AGAR-AGAR: Si se cocina durante 7-10 min. Se suele utilizar bastante para hacer postres ya que al enfriarse se queda como una gelatina. Tiene propiedades laxantes y depurativas, además de yodo y oligoelementos.

 

ALGAS DE LAGO

No se toman en hojas, sino en polvos o comprimidos. Son como un medicamento natural para algo concreto, no para todos los días:

ESPIRULINA: esta alga aporta energía y disminuye el apetito, además de disminuir la ansiedad (sobre todo cuando va acompañada de atracones). Es ideal para personas con exceso de peso, no tan recomendada para personas con falta de peso ya que aunque puede que al principio noten más energía, a la larga se debilitarán, incluso puede causar diarreas en este tipo de personas.

CLORELLA: es un alga que ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo, muy buena también en caso de quimios o radios.

KLAMAT: esta alga ayuda a aumentar la energía en periodos de decaimiento, en la astenia primaveral por ejemplo.

Recommended Posts

Leave a Comment