Bacterias en nuestro intestino

Hola!

En esta entrada seguimos hablando del intestino como en la entrada anterior.

En este caso voy a empezar a hablar de las bacterias. Éstas componen el 90% de los organismos del intestino, cuanto más nos acercamos al final del intestino grueso (el ano) más bacterias encontramos.

Estas bacterias forman parte de la flora intestinal, unas bacterias son buenas y otras son malas (o dañinas).

Los probioticos (que significa “a favor de la vida”) son bacterias vivas que comemos y fortalecen la salud. Los alimentos fermentados son los que tienen más probióticos, desde el yogur y el kéfir (recomiendo utilizar otros fermentados que no contengan lácteos), al kéfir de agua, el miso, la umeboshi o las verduras fermentadas (chukrut). Estos alimentos contienen bacterias buenas para nuestra flora intestinal. En cambio si se rompe la cadena de frío, hay acidez estomacal, digestiones largas… Las bacterias no llegan al intestino. Una buena flora intestinal previene contra alergias, mejora el sistema inmune, reducen la diarrea.

Los prebióticos (que significa “antes de la vida”) son alimentos que llegan al intestino grueso, nutriendo a las bacterias beneficiosas para que crezcan mejor que las bacterias dañinas.

Los prebióticos promueven las bacterias buenas a través de la ingesta de alimentos. La fibra alimentaria, que procede de todo lo que el intestino delgado no puede asimilar es un buen alimento prebiótico. De esta manera los microbios del intestino producen vitaminas, ácidos grasos… que fortalecen el sistema inmune. Las bacterias malas no se ven afectadas por los prebióticos, en cambio las buenas si que se fortalecen. De 30 gr diarios de fibra que se recomienda, se suele consumir 15 gr o menos en occidente. Los alimentos donde encontramos más fibra es en los cereales integrales (arroz integral, trigo sarraceno…) y en las legumbres. Para mí el arroz integral es el alimento estrella, es el SUPERALIMENTO, es el alimento que más arrastra los restos que quedan en el intestino delgado y sobre todo el alimento que menos residuos deja.

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