Aprende a elegir el cereal integral que más te beneficia en cada momento

¿Cuáles son los cereales integrales? Voy a numerarte muchos de ellos para que empieces a experimentar y a introducirlos en tu alimentación y sobre todo que puedas elegir cada día y en cada comida aquel que más se adapta a lo que necesitas en ese momento:

ARROZ INTEGRAL: es el cereal integral más conocido, no tiene gluten y es, desde mi punto de vista, el “superalimento”. Arrastra todos los residuos que se quedan a lo largo del intestino delgado, sacia, combate el estreñimiento y nos aporta muchísima energía. Hay muchos tipos de arroces integrales, utiliza aquellos de grano corto para el invierno o los días de frío y aquellos de grano largo (tipo basmati integral por ejemplo) para el verano o los días de calor.

QUINOA: es el cereal con más proteínas, es alcalino y no tiene gluten.

MIJO: Es alcalino y no tiene gluten. Es el cereal más indicado cuando una persona tiene diarrea, hace el mismo efecto que el arroz blanco pero es mucho más saludable.

TRIGO SARRACENO: es uno de los cereales que dan más calor, por eso es típico en Rusia! Da calor, centro y equilibrio.

AVENA: es el cereal que tiene un poco más de grasa (de buena calidad). El que más recomiendo a deportistas, niños o personas que quieren coger peso.

CEBADA: es el cereal más depurativo, aquel que recomiendo a las personas que quieres perder unos kilos o hacer una depuración.

Todos estos cereales, aun siendo ecológicos, es recomendable lavarlos y cocinarlos con un poco de sal y el doble más la mitad de agua. En el caso de la quinoa y el mijo con el doble de agua es suficiente.

Si se quedan los granos muy apelmazados puedes tostar el cereal antes de hervirlo (sin aceite).

Se pueden cocinar en olla a presión para que sea más rápido.

Puedes tomarlos en grano (es como dan más energía), también en copos por las mañanas (pon los copos en remojo toda la noche o hiérvelos con un poco de agua durante dos minutos por la mañana, así los digerirás mucho mejor y no te hincharán). También pueden consumirse en forma de pasta o pan.

Quedan deliciosos con castañas, algas, verduras, calientes, en ensalada, gomasio, semillas, frutos secos, cúrcuma, laurel, canela…

¡Hoy puede ser un gran día si empiezas a introducirlos en tu alimentación y experimentas con ellos!

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