Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que ingerimos con los alimentos o a través de comprimidos que ayudan a neutralizar los radicales libres ya que se oxidan para prevenir la oxidación de otras moléculas del organismo.

Es curioso, el oxígeno genera la vida, y a la vez, en exceso, genera radicales libres que pueden dañar los tejidos. Hay que tener en cuenta que un exceso de antioxidantes produce el efecto contrario y puede ser contraproducente al oxidar demasiado esas moléculas. Por ello, es mucho más interesante ingerir los antioxidantes a través de los alimentos que a través de suplementos.

Los antioxidantes ayudan a:
Prevenir enfermedades (cáncer, arteriosclerosis, alzheimer…), fortalecen el sistema inmune, retrasan el envejecimiento prematuro…

Los antioxidantes y los radicales libres se encuentran sobre todo en:

– Exceso de deporte
– Exceso de sol
– Contacto con el amianto
– Contaminación
– Algunos medicamentos
– Tabaco (es interesante que los fumadores aumenten el consumo de vitamina C)
– Alcohol
– Alimentos con pesticidas

Si quieres aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes seguro que te interesa la siguiente lista:

Betacarotenos (bayas, verduras verdes, anaranjadas, rojas – zanahoria, naranja… y frutas como albaricoque, cerezas, melocotón, melón).
Polifenoles (coles, frutos rojos y morados, cítricos y hojas verdes).
Flavonoides (soja o cebolla).
Vitamina C (cítricos, kiwi, brócoli, berros, coliflor, rúcula…).
Vitamina E (frutos secos, aceite de girasol, aguacate…).
Selenio (cereales, pescado, algas, frutas y verduras)
Zinc (huevos, cereales, legumbres)
Coenzima Q10 (soja, cacahuetes)

Qué tengas un buen día!!

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