Alimentos a evitar en el embarazo

Cerramos el año hablando de fertilidad y embarazo, de nacimiento, que éste año te traiga mucha luz en tu camino, capacidad de elección, creatividad y ecuanimidad :).

Cerramos el grupo de artículos sobre la alimentación en el embarazo hablando de los alimentos que no se recomiendan durante el embarazo por las enfermedades que pueden causar.

  • Alcohol: para evitar el trastorno del espectro alcohólico fetal. Consiste en alteraciones faciales (tales como labio superior delgado, barbilla pequeña, puente nasal bajo, nariz corta…), retraso de crecimiento y alteraciones neurológicas (mala coordinación, retraso en el aprendizaje, baja inteligencia, hiperactividad…).
  • Café: durante el embarazo se reduce el metabolismo de cafeína, aumentando el tiempo durante el cual la cafeína está en el organismo sobre todo en el tercer trimestre (hasta 18h). Y como podemos imaginarnos, esa cafeína llega al feto que tarda todavía más en metabolizarlo, aumentando el riesgo de bajo peso, más riesgos de aborto o muerte fetal.
  • Carne o embutidos poco cocinados: para evitar la toxoplasmosis, una enfermedad que puede transmitirse también por la tierra, agua, vegetales o gatos. Esta enfermedad aumenta el líquido cerebral del feto y produce calcificaciones en el hígado.
  • Salchichas, quesos, patés no enlatados o esterilizados, pescado ahumado, marisco crudo, leche cruda o vegetales preparados para comer. Por si tienen listeriosis, una infección por alimentos, polvo, agua o suelo; pudiendo producir en el feto muerte fetal (40-50% casos) o parto prematuro.
  • Leche, nata, quesos no pasteurizados… Por riesgo de brucelosis (fiebre de malta) es una enfermedad infecciosa que se coge en las granjas. En la mujer produce fiebre, sudoración, cansancio, dolor articular…
  • Pescado crudo. Para evitar los anisakis. Generan náuseas y fiebre.

Estos alimentos son los que desaconseja la medicina tradicional. Desde un punto de vista energético, se desaconsejan los alimentos sobre todo extremo Yin porque expanden y aumentan el riesgo de aborto (sobre todo durante los tres primeros meses). Estos alimentos, como probablemente sepas son:

Azúcares, vinagres, alcohol, lácteos, estimulantes (café, te, chocolate…), solanáceas (tomate, berenjena, patata y pimiento), exceso de crudos, ciruelas, higos, verduras depurativas (nabo, rabanitos, apio…)… 

Feliz año 2017!!! Todo mi cariño,

Sumati

Recommended Posts

Leave a Comment