Alimentos para controlar el estrés

Hola,

En las últimas dos entradas hemos ido hablando de lo que es el estrés y del efecto que tiene en nuestra salud.

Hoy quiero contarte qué alimentos has de introducir en tu dieta ante épocas de estrés, ayudándote a controlarlo y reducirlo.

  1. Avena. Todos los cereales integrales nos ayudan a sedar el sistema nervioso gracias a las vitaminas del grupo B entre otros nutrientes. En concreto, la avena se ha visto que es el cereal que tiene este efecto con más intensidad. Lo ideal es tomar la avena en granos, en vez de copos, harina… El grano es un poco más grande que el del arroz integral y se cocina igual que este: lávalo, cocínalo con el doble más la mitad de agua y una pizca de sal hasta que se haya evaporado todo el agua.
  2. Frutos secos (almendras, nueces…). Por ser alimentos ricos en magnesio. La falta de magnesio puede generar hipersensibilidad al estrés y a su vez el estrés reduce las reservas de magnesio. Por ello es importantísimo ingerir alimentos ricos en este mineral como por ejemplo los cereales integrales (comentados en el párrafo anterior), frutos secos (almendras, nueces…) y legumbres.
  3. Levadura de cerveza. Por su contenido rico en vitaminas del grupo B.
  4. Ostras, cacahuete, germen de trigo, semillas de calabaza, hongos, carne… Por ser alimentos ricos en zinc. Igual que comentábamos con el magnesio, se ha visto cómo niveles bajos de zinc incrementan la propensión a sufrir estrés, además de verse también resentido el sistema inmune.
  5. Legumbres. Por su contenido en triptófano, un aminoácido que afecta al nivel de ansiedad y estrés.
  6. Pescado. Por su contenido en triptófano (como comentábamos en el párrafo anterior).
  7. Algas. Por su contenido rico en minerales, para contrarrestar el efecto acidificante que produce el estrés en el organismo.
  8. Frutas y verduras crudas. Alimentos ricos en enzimas. Cuando hay estrés el número de enzimas se reduce y la digestión se ve directamente afectada, igual que la sensación de estar hinchada, gases, absorción… Son alimentos ricos en enzimas todas las frutas y verduras crudas o cocinadas por debajo de 60º.
  9. Infusiones relajantes. Pasiflora, melisa, pétalos de amapola, lavanda, tila y valeriana.
  10. Aceites esenciales. Puedes añadir una gotitas en la almohada, en el baño, en el champú… Son aceites esenciales relajantes: lavanda, melisa, manzanilla, mejorana, azahar y jazmín.
Recommended Posts

Leave a Comment